_
_
_
_
_

Madrid multa a El Corte Inglés por vender aceite por debajo del precio de coste

El sindicato agrario UPA denunció a la cadena en 2015, que deberá pagar 3.005 euros por comercializar las botellas a pérdidas

Cristina Delgado
Un cliente en el supermercado de El Corte Inglés de Marbella
Un cliente en el supermercado de El Corte Inglés de MarbellaGarcia-Santos

La Comunidad de Madrid ha impuesto una multa de 3.005 euros a la cadena El Corte Inglés por vender aceite de oliva por debajo de su precio de coste. Esta práctica fue denunciada en enero de 2015 por el sindicato agrario UPA ante la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, que ha determinado que la compañía incurrió en una falta grave. UPA también denunció la misma práctica por parte de Carrefour, Día y Supercor, expedientes sobre los que todavía no se ha fallado, según ha explicado un portavoz de UPA.

El Corte Inglés, a preguntas de este diario, ha señalado que se trata de un expediente sancionador, no una sentencia, y que está pendiente de recurso por la vías contenciosa administrativa.

Más información
La industria del aceite vuelve a denunciar a Dia por vender a pérdidas
La industria denuncia a DIA por la venta de aceite a pérdidas
Agricultura investiga al grupo Dia por vender leche a 0,2 euros

La Ley de la cadena alimentaria prohíbe las ofertas abusivas y el uso de productos reclamo que perjudiquen a los productores. Vender productos por debajo del precio al que las cadenas compran a sus proveedores supone una fuerte presión a la baja los precios de la primer eslabón de la cadena, los agricultores. También la comunidad de Murcia multó en diciembre de 2015 a las cadenas de supermercados Lidl, Dia y Carrefour por expedientes vinculados al aceite de oliva.

La agrupación UPA llevó sus denuncias a la Agencia estatal de Información y Control Alimentarios (AICA), que a su vez remitió el expediente a las Comunidades Autónomas, porque tienen transferidas las competencias del control de las ventas con pérdidas. Los agricultores han mostrado su alegría por la multa, aunque han asegurado a través de un comunicado que "es evidente que es ridícula" para un gigante de la distribución como El Corte Inglés.

Los denunciantes se quejan, además, de que pese a ser ofertas de ámbito nacional, las denuncias las gestionan las comunidades autónomas, por lo que depende de la diligencia de cada una de ellas para fallar en más o menos tiempo y para después comunicar la resolución. "Es necesario que se cambie la ley de comercio en este sentido", pide UPA.

La sanción llega en plena polémica entre el sector olivarero y la empresa de supermercados DIA. Tal y como adelantó EL PAÍS, esta cadena ha vuelto a ser denunciada por vender a pérdidas el aceite de oliva, con el fin de usar de gancho el producto para atraer clientes. En concreto, las asociaciones agrarias denunciaron una oferta de aceite a 2,19 euros el litro, que aparecía en los folletos publicitarios de la compañía.Aseguran que ese precio no cubre la producción, ya que los precios de compra en origen son de unos tres euros por kilo y con unos costes medios de refino, industrialización, IVA y comercialización medios de 0,50 euros el litro. Meses atrás también acudieron a Agricultura con otra oferta similar en el Grupo Árbol, propiedad también de Dia. Entonces se vendía el aceite también a 2,19 euros y la compañía justificó que era un error en la publicidad.

El precio de venta de productos gancho (el aceite, pero también leche o pollo), es uno de los elementos básicos de enfrentamiento entre grandes superficies y agricultores desde hace años. No solo en las comunidades autónomas, también frente a Competencia, donde se han abierto múltiples expedientes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_