_
_
_
_
_

Hanjin declara la mayor suspensión de pagos de una naviera en la historia

La mayor armadora surcoreana opera en los puertos españoles de Valencia y Algeciras

La terminal de contenedores de Hanjin Shipping en el puerto de Busan, Corea del Sur.
La terminal de contenedores de Hanjin Shipping en el puerto de Busan, Corea del Sur.REUTERS

La surcoreana Hanjin Shipping declaró el miércoles la mayor suspensión de pagos de una naviera en la historia. La firma presentó la quiebra a la justicia de Seúl tras la negativa de los bancos acreedores de refinanciar sus deudas, que ascendían a casi 4.500 millones de euros a finales de 2015. Los tribunales deberán resolver si ordenan la liquidación de la compañía o la mantienen en funcionamiento. Hanjin opera en los puertos españoles de Algeciras y en Valencia

Más información
España, récord de exportación en medio del frenazo del comercio global
Cinco navieras mueven el mundo

El banco estatal KDB (Korean Developmetn Bank) había informado el mismo miércoles que los acreedores de la empresa no seguirían financiándola. Los bancos consideran que el plan presentado por el Grupo Hanjin, propietario de Hanjin Shipping y de Korean Air Lines, es insuficiente para abordar la deuda de la compañía. Si bien el proceso judicial debería durar entre uno y dos meses, se espera que en este caso se resuelva en un plazo más breve.

El hundimiento del comercio mundial y la ralentización del crecimiento de China ha minado la demanda de las navieras coreana que fueron durante años uno de los motores de la economía del país, fuertemente orientada hacia las exportaciones. Hanjin no es la excepción. Desde 2011 ha registrado pérdidas y en la primera mitad de 2016 apuntó un resultado negativo de casi 380 millones de euros, tras acumular un quebranto de casi 960 millones de euros en tres años.

El gobierno surcoreano ha promovido que las empresas del sector se reestructuren y renegocien de los plazos de sus deudas. La segunda naviera del país, Hyundai Merchant Marine, evitó la bancarrota tras alcanzar un acuerdo con los acreedores. Hanjin no corrió la misma suerte. 

El 2,9% del transporte marítimo

Si se produce la liquidación, sería el mayor colapso de la historia de una compañía naviera en términos de capacidad, según la consultora Alphaliner. Hanjin mueve el 2,9% de la carga que se transporta por mar en el mundo, tiene alrededor de 1.500 trabajadores y una flota de 132 barcos contenedores y buques de carga que operan en decenas de puertos, incluyendo los de Algeciras y Valencia.

El puerto de Valencia es uno de los que ha bloqueado la entrada las embarcaciones de Hanjin por temor a que la empresa no puede pagar las tasas, ha informado un portavoz de la firma a Reuters. La misma decisión han tomado los puertos de Shanghái y Xiamen en China y de Savannha en Estados Unidos.

La terminal TTIA de Algeciras fue promovida por Hanjin, que posee el 25% de las acciones de la misma. El 20% de las cargas que se mueve por esta terminal corresponde a contenedores de la firma surcoreana, por lo que se prevé que la bancarrota resienta la actividad del puerto andaluz. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_