_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Show me the money

El acuerdo entre PP y Ciudadanos no aborda la importante crisis fiscal de nuestras administraciones públicas

Rajoy y Rivera, tras firmar el pacto de investidura.
Rajoy y Rivera, tras firmar el pacto de investidura.PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)

Después de leer los 150 puntos del acuerdo entre PP y Ciudadanos, se llega a un Anexo llamado dotación presupuestaria. Parece que por fin alguien nos va a explicar lo que cuesta todo esto. Pero resulta que no. Por desgracia, el mencionado Anexo limita la credibilidad de muchas de las medidas. Los portavoces del PP y Ciudadanos han firmado un acuerdo de 150 medidas y 40 páginas cuyo impacto presupuestario se resume en un cuadro que cabe en una página. Dada la tendencia a la verborrea de la política moderna, se podría pensar que esta capacidad de síntesis debería ser premiada. Pero un análisis del conjunto del texto y el Anexo demuestra que tal capacidad de resumen sólo refleja indiferencia e irresponsabilidad respecto a uno de los problemas más importantes a los que nos enfrentamos: el déficit publico.

Más información
Los pactos de Rivera con Rajoy y con Sánchez: similares, aunque con diferencias
Jueces y fiscales piden más concreción al pacto de PP y Ciudadanos
El PSC carga contra el pacto del PP y Ciudadanos por el trato al catalán
Rajoy y Rivera incluyen en su pacto 100 medidas para atraer a Sánchez
Las 150 medidas del pacto de investidura del PP y Ciudadanos
PP y Ciudadanos pactan reformar el Poder Judicial

Indiferencia porque muchas de las 150 medidas conllevan aumentos del gasto o reducciones del ingreso que no están plasmadas en el cuadro. He aquí algunos ejemplos: como el punto 3, que dice “rebajar el IRPF […] una vez que España haya alcanzado el objetivo europeo de reducir el déficit público por debajo del 3%”. Como es de esperar que nuestro déficit esté por debajo del 3% antes del 2020, ¿dónde está el coste de esta rebaja fiscal? O el punto 22: “Impulsar un Pacto Nacional por la I+D+i que promueva un incremento de la inversión pública estatal para alcanzar el objetivo del 2% del PIB […] en el año 2020". Tampoco vemos el coste de este programa, que no parece difícil de calcular. Punto 32: "Reducir las cargas administrativas de los autónomos […] de modo que ningún autónomo tenga que cotizar o tributar por ingresos que no haya percibido efectivamente”. Esta medida parece muy sensata, pero no se recoge su coste. Punto 46: “Recuperar progresivamente los niveles de gasto público sanitario por habitante […] a lo largo de la legislatura”. Otra medida de lo más razonable, pero sin peso en el cuadro. Punto 47: “Reducir las listas de espera”. ¿Nos quieren hacer pensar que reducir las listas nos va salir gratis? La lista de medidas cuyo coste no está reflejado en el cuadro es más larga, pero nos detenemos aquí porque no queremos aburrir al lector.

Irresponsabilidad porque el acuerdo no aborda la importante crisis fiscal de nuestras Administraciones Públicas. No es una crisis coyuntural y la Comisión lleva tiempo diciendo que nuestro déficit estructural es enorme y no se está cerrando a la velocidad adecuada. No hay que ser un experto para entender que la deuda pública se ha multiplicado por tres desde el comienzo de la crisis y que, si no fuese por las compras de deuda del BCE, estaríamos pagando una prima de riesgo descomunal, ya que nuestro déficit publico sigue fuera de control. En el 2015 se sobrepasó de nuevo el 5% del PIB, y todo parece indicar que el 2016 será parecido. ¿Que solución ofrece este acuerdo al respecto? Nada. El pacto destaca compromisos encaminados a no subir la presión fiscal. Está es una posición política más que legítima, pero nos parece menos lícito no aclarar a los españoles que, de ser así, nuestro sistema del bienestar sufrirá importantes recortes. O eso, o nos tendremos que enfrentar a algún tipo de reestructuración de nuestra deuda pública con lo que ello conlleva.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_