_
_
_
_
_

España busca aumentar sus exportaciones de aceite de oliva a EE UU

Estados Unidos es el principal mercado de aceite de oliva del mundo en volumen, con compras al exterior de más de 300.000 toneladas al año

Vistas de cultivo de olivar desde la "Piedra de Juan Mateo", en la localidad cordobesa de Luque.
Vistas de cultivo de olivar desde la "Piedra de Juan Mateo", en la localidad cordobesa de Luque.PACO PUENTES

Estados Unidos es el principal mercado de aceite de oliva del mundo en volumen, con compras al exterior de más de 300.000 toneladas al año, a precios elevados y con unas excelentes perspectivas de crecimiento a corto plazo. De esas importaciones, más de 100.000 toneladas corresponden a ventas hechas directamente desde España, a las que se podrían sumar parte de las ventas que llegan de los industriales italianos, ya que estos adquieren graneles a las cooperativas andaluzas.

Más información
La industria del aceite vuelve a denunciar a Dia por vender a pérdidas
Las bodegas jerezanas mueven ficha para crecer
Rafa Nadal coge la sartén para promocionar el aceite español

Actualmente, el grupo Deoelo tiene una cuota en el mercado estadounidense superior al 20% gracias, sobre todo, a sus ventas bajo las marcas italianas Bertolli y Carapelli, puesto que las de Carbonell tienen un menor peso. Igualmente, tiene una cuota de mercado del 13% el grupo formado por la cooperativa andaluza Dcoop, antes Hojiblanca, y el grupo marroquí Devico, a través de la sociedad Pompeian.

Aunque todas las perspectivas son positivas para el futuro de las ventas de aceite de oliva en ese país, en los últimos tiempos, desde los olivareros estadounidenses, con una producción de menos de 30.0000 toneladas y en crecimiento, se están promoviendo diferentes disposiciones encaminadas a frenar la entrada del aceite importado y, muy especialmente, el procedente de la Unión Europea.

Producción propia

En esa línea se están planteando, al margen del Consejo Oleícola Internacional COI, establecer unas normas de calidad propias, encaminadas a potenciar las características de sus aceites en detrimento de los aceites importados. Estados Unidos no pertenece al COI, por lo que su actuación es legal, pero supone dejar completamente al margen las reglas de juego que aceptan todos los demás países, lo cual puede suponer un riesgo para las exportaciones españolas.

España está haciendo esfuerzos por promocionar la calidad de su aceite de oliva en Estados Unidos. La participación del tenista Rafa Nadal en la última campaña de promoción (que se presentó la semana pasada en Nueva York, donde acudió el deportista) responde al acuerdo suscrito entre el Ministerio y el tenista por el que la Administración adquiría sus derechos de imagen para las campañas de promoción de vino, aceite de oliva, aceituna de mesa y jamón, por un montante total estimado en un millón de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_