_
_
_
_
_

La expansión internacional silenciosa de El Corte Inglés

La compañía tiene una presencia creciente en países como Grecia, Perú, México o Filipinas gracias a sus cadenas de ropa y viajes

Tiendas Sfera en el mundo.Vídeo: EL PAÍS VÍDEO
Cristina Delgado

El negocio de El Corte Inglés está en España. Pero ya no al 100%. Aunque su división estrella, la de los grandes almacenes, solo se expandió internacionalmente a Portugal, el grupo está creciendo discretamente en el extranjero con otros negocios. En especial, a través de la cadena de ropa Sfera, la división de informática y las agencias de viajes El Corte Inglés.

Más información
El Corte Inglés volverá a vestir a la Guardia Civil
La carrera de la entrega ‘express’ agita los almacenes
El Corte Inglés: aquella pequeña sastrería, 75 años después

Sfera, tal y como puede verse en la página web de la cadena de ropa, tiene ya tiendas en Suiza, Basilea, Grecia, Filipinas, Emiratos Árabes, México, Colombia, Perú y Chile. Viajes El Corte Inglés opera en 11 países extranjeros, entre ellos, Italia, Francia, Perú, Chile, México y EE UU. Según consta en la memoria económica del grupo, la compañía tiene filiales de viaje en todos estos países. Y la división informática también presenta filiales en ocho países, la mayoría en América Latina.

El exterior es ya una pequeña fuente de sus ingresos. La facturación total del grupo ascendió a 15.219 millones euros en 2015. De estos, el año pasado 422 millones llegaron de países de la Unión Europea ajenos a España, y otros 298 millones de euros del resto del mundo. En total, 720 millones, un 2,5% más que en 2014.

La compañía ha explorado durante años la idea de exportar los grandes almacenes a otros países. Se habló de que habían tanteado mercados como Italia y que la potencia de la marca en América Latina podía llevarles a probar suerte allí. Sin embargo, el modelo de grandes almacenes se limita, de momento, a los 92 establecimientos de España y los dos de Portugal. Con la entrada del nuevo accionista en 2015, un jeque catarí que se hizo con el 10% de las acciones por 1.000 millones, volvió a especularse con proyectos de apertura. "No hemos parado de crecer internacionalmente a través de otros formatos. Con los grandes almacenes todavía tenemos la intención, pero no hay nada concreto aún. No hemos encontrado la oportunidad que haya encajado con nosotros, simplemente", explican fuentes del grupo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_