_
_
_
_
_

Los depósitos de los hogares caen en 1.800 millones de euros en julio

El dato interrumpe una racha de cuatro meses consecutivos al alza que había dejado la cifra en máximos históricos

A. Maqueda
En la imagen, unos billetes de euros.
En la imagen, unos billetes de euros.EFE

Los depósitos de hogares residentes en España disminuyeron en julio en 1.800 millones de euros respecto al mes anterior, según los datos facilitados este viernes por el Banco de España. Esta caída interrumpe una racha de cuatro meses consecutivos de alzas que habían situado la cifra de depósitos en máximos históricos, esto es, 770.000 millones de euros.

Más información
Buenos Aires destruye 239 millones de patacones, herencia de la crisis de 2001
Los hogares y las empresas elevan sus depósitos en 16.400 millones en junio
Los depósitos crecen en 6.300 millones en mayo

Semejantes máximos históricos se están dando a pesar de las bajas rentabilidades que ofrecen en la actualidad los depósitos. Parece que la baja retribución de la renta fija y la incertidumbre sobre la Bolsa pueden haber incentivado que el dinero se refugie en las arcas de las entidades financieras.

No obstante, el dato mensual puede ser más sensible a hechos puntuales como que la paga extra tuviese lugar en el mes anterior o los mayores gastos por vacaciones. En cambio, si se toma la trayectoria de los siete primeros meses del año, se observa una clara tendencia de subida. El total depositado en las entidades ha aumentado en 14.000 millones de euros en lo que va de 2016. En datos interanuales, el incremento asciende a los 16.000 millones de euros.

Y ese aumento puede tener luces y sombras. Por el lado positivo, tradicionalmente las familias ahorraban a fuerza de amortizar hipotecas. Pero a la luz de esta información estarían ahorrando voluntariamente, sobre todo porque está creciendo el empleo.

Respecto a la parte negativa, algunos expertos señalan que este incremento puede guardar relación con un alza del ahorro preventivo ante una situación de incertidumbre. En el pasado, se ahorraba mediante depósitos porque ofrecían una alta retribución. Sin embargo, ésa no es la realidad ahora que los tipos son tan bajos. De cara a la jubilación, el ahorro se introduce en otros activos como los planes de pensiones o los fondos de inversión. De modo que el dinero que ahora se ingresa en cuentas bancarias es más bien lo que los expertos definen como ahorro liquidez, un ahorro cuya evolución estará sujeta a la expectativas sobre lo que ocurra en los próximos meses.

De hecho, este aumento reciente podría tener que ver con la leve ralentización del consumo de los hogares percibida en las estadísticas del Producto Interior Bruto avanzadas este jueves por el INE. Y lo que suceda con ese ahorro preventivo lo determinará la confianza. Si la confianza de las familias se refuerza, probablemente ese ahorro en liquidez acabe destinándose al consumo. En caso contrario, podrían verse más incrementos de los depósitos. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_