_
_
_
_
_

Competencia autoriza la fusión entre Merlin y Metrovacesa

La operación dará lugar a la mayor inmobiliaria española con el Santander como máximo accionista

Ramón Muñoz
Torre de Castellana 259, en Madrid, propiedad de Merlin.
Torre de Castellana 259, en Madrid, propiedad de Merlin.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la fusión de Merlin Properties y Metrovacesa, una operación que dará lugar a la primera inmobiliaria española y una de las mayores de Europa, con una cartera de edificios y viviendas en renta valorada en unos 10.000 millones de euros y que tendrá al Santander como primer accionista.

El regulador autoriza a la socimi Merlin Propierties la toma de control exclusivo del negocio comercial y residencial de Metrovacesa al entender que el alquiler de inmuebles para uso destinado a oficinas está "bastante fragmentado", formado por empresas nacionales e internacionales, lo que demuestra, a su juicio, que las barreras de entrada al mercado "no son determinantes".

En su análisis, la CNMC ha tenido en cuenta que Merlin ya controla el 99,93% de Testa y posee el control indirecto de Testa Residencial (participada al 100% por Testa).

Metrovacesa, controlada hasta ahora por Santander (70,2%) y BBVA (20,5%), integrará en la socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) sus activos terciarios como oficinas y centros comerciales y centros logísticos, para dar lugar a una empresa con activos por valor de más de 9.317 millones de euros y que genera ingresos por alquileres de 450 millones al año.

Cartera de activos

El Santander será primer accionista individual de esta firma, con una participación del 21,9%. BBVA contará con un 6,4% y Banco Popular, con otro 2,86%. En su cartera de activos de más de tres millones de metros cuadrados figurarán algunos emblemáticos edificios, como son la Torre Madrid de la capital o una de las cuatro del Norte del Paseo de la Castellana.

La nueva Merlin también será propietaria del centro comercial que alberga la FNAC de la Plaza de Callao de Madrid, de cuatro inmuebles de la Avenida de Diagonal de Barcelona o del centro comercial Las Arenas de esta ciudad..

Además nace una nueva sociedad que se dedicará al negocio de promoción de viviendas al unir la división Testa Residencial con Metrovacesa, que controlará el 65,74% de la firma y Merlin el resto. Tendrá 4.700 viviendas en alquiler.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_