_
_
_
_
_

Santander se une a cinco entidades para impulsar el dinero digital

Seis gigantes financieros promoverán sistemas de intercambio económico basados en la tecnología 'blockchain'

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín
La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia BotínEFE

Banco Santander se ha unido a UBS, BNY Mellon, Deutsche Bank, el operador de mercado ICAP y a la startup Clearmatics para investigar y promover el uso del dinero digital entre instituciones financieras y con los bancos centrales en el proyecto bautizado como Utility Settlement Coin (USC). Según ha informado la entidad, este sistema tiene como objetivo facilitar pagos y liquidaciones de forma "eficiente, rápida y segura". La entidad precisa que lo "innovador" de este proyecto es el uso de la tecnología blockchain en la que se basan criptomonedas como Bitcoin "para presentar y permitir la transaccionalidad de activos reales como euros o dólares".

Más información
Bitcoin, del aura de Sci-fi a los pagos cotidianos
González (BBVA): “La industria bancaria se ha quedado obsoleta”
Blockchain: el ingrediente secreto detrás del éxito de Bitcoin
Las ‘fintech’ agitan el sector bancario

De este modo, USC sería una 'moneda' que existe en un registro contable distribuido, es decir, en un blockchain. "Este registro contable lo comparten un gran número de entidades financieras, razón por la que es tan seguro y representa digitalmente dinero respaldado por un activo real", indica Santander. Así, un USC es convertible en paridad con un depósito en su correspondiente divisa, es decir, que se puede intercambiar entre entidades. Gastar un USC sería igual que gastar dinero equivalente en el mundo real.

El responsable de Investigación y Desarrollo de Blockchain en Santander, Julio Faura, ha afirmado que el USC es "un paso clave" hacia el mercado financiero futuro con tecnología de registro contable distribuido, teniendo en cuenta el enorme potencial que tiene.

Cumplir los requisitos regulatorios

Santander ha avanzado que los responsables del proyecto ya están en contacto con los bancos centrales y los reguladores para asegurar que USC se lanza en una estructura que cumplen con todos los requisitos regulatorios y además es "sólida y eficiente".

"El dinero digital será la clave en el futuro de los mercados financieros y estará basado en el blockchain, una tecnología que podría revolucionar la banca en los próximos años. USC ya tiene planes para hacer pruebas en el mercado", destaca la entidad.

UBS y Clearmatics lanzaron el concepto USC en septiembre de 2015 para investigar los posibles beneficios para ganar en eficiencia, mejorar las liquidaciones y reducir el riesgo sistémico en los mercados financieros globales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_