_
_
_
_
_

El Banco Mundial abre el proceso de selección de su presidente

El estadounidense Jim Yong Kim expresa su interés por seguir un segundo mandato al frente del organismo

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.EFE

El Banco Mundial inició este martes el proceso para seleccionar a su presidente, cuando el mandato de Jim Yong Kim venza el próximo 30 de junio. El estadounidense de origen surcoreano notificó al consejo ejecutivo del organismo que su intención es la de seguir al frente cinco años más si no se presenta un candidato mejor. Por una regla no escrita, la entidad está dirigida por una personalidad de origen estadounidense.

Jim Yong Kim fue el sustituto de Robert Zoellick en el puesto de la entidad multilateral que asiste financieramente a los países en vías de desarrollo. Venía de presidir la prestigiosa Universidad de Dartmouth. Los países que quieran presentar sus candidaturas tienen de plazo hasta la tarde del 14 de septiembre. El organismo garantiza que el proceso será transparente, abierto y basado en los méritos de los aspirantes.

Aunque lo lógico sería que se renovara al actual presidente, la apertura del proceso de selección puede ser una excusa para retomar el debate sobre el duopolio que tienen Estados Unidos y Europa en el control de las dos instituciones creadas en Bretton Woods hace siete décadas. Los principios que llevaron a la designación de Kim, insiste el consejo, “siguen siendo validos para la próxima selección”.

Jim Yong Kim fue, de hecho, el primer candidato estadounidense que tuvo que hacer frente a dos rivales de países emergentes y en vías de desarrollo que presentaron aspirante. La asociación de funcionarios del Banco Mundial acaba de publicar una carta abierta el pasado 8 de agosto en la que asegura que la institución afronta una “crisis de liderazgo”. En el organismo prima el descontento por las reformas emprendidas.

Si tras cerrarse el proceso de nominación hay varios candidatos, los directores del consejo ejecutivo se concentran en los tres más potentes. Llevará entre dos y tres semanas más examinar sus perfiles. EE UU es el mayor contribuyente al presupuesto del Banco Mundial y con el apoyo de los países europeos suma los votos necesarios para garantizar la continuidad de Kim en el caso de que fuera necesario.

Christine Lagarde acaba de renovar como directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Naciones Unidas también está en proceso de designar a su próximo secretario general. En este caso, la Asamblea General debe refrendar al sustituto de Ban Ki-moon a lo largo del mes de octubre. El relevo se producirá el 1 de enero de 2017. Hay 11 aspirantes defendiendo su candidatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_