_
_
_
_
_

La llegada de británicos a hoteles españoles sube el 15% pese al ‘Brexit’

Los establecimientos hoteleros mejoran en julio su ocupación y elevan sus precios un 6,3%

Cristina Delgado
Bañistas en la playa de Benidorm (Alicante)
Bañistas en la playa de Benidorm (Alicante)Manuel Lorenzo (EFE)

Ni el voto a favor de la salida de Reino Unido de la UE (el llamado Brexit) ni la consiguiente debilidad de la libra esterlina pasan factura a los hoteles españoles. Al menos durante el mes de julio. Los establecimientos hoteleros registraron un 15% más británicos (1,28 millones de clientes en total), que realizaron en conjunto el 9,6% más pernoctaciones (hasta 7,6 millones de noches de hotel) que en julio de 2015, según cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Reino Unido sigue siendo, de lejos, el principal mercado emisor de turistas hacia España. Este país acapara el 27,4% de las noches de hotel contratadas.

Más información
Los aeropuertos españoles baten récord de pasajeros en julio
Más de la mitad de los turistas creen que Barcelona está masificada
El turista ruso vuelve a Cataluña tras la caída de los dos últimos años
El turismo naturista, un filón a explotar
La Barceloneta vuelve a la calle contra los pisos turísticos

La estadística publicada este martes refleja solo la evolución de los turistas que eligen los hoteles para pasar sus vacaciones en España. Para conocer el crecimiento de todos los visitantes (también los que se quedan en cámpings, apartamentos o en casa de sus familiares) habrá que esperar a la próxima semana, cuando el INE publica el informe completo sobre la evolución del turismo en España hasta julio.

Entre los grandes países aficionados a veranear en hoteles de España, la subida de Reino Unido es la más espectacular, sobre todo si se tiene en cuenta que la depreciación de la libra hace que su visita a España salga más cara. Pero no es la única mejora: las pernoctaciones en hoteles de los alemanes crecen el 4,1%; las de Francia, el 8,8%; de Países Bajos, un 3,8%; y de Italia, un 3,2%. En conjunto, el mes de julio fue positivo para el sector: las estancias de turistas en hoteles se elevan de un año a otro un 7,4%. Y la facturación por habitación ocupada sube un 6,3%, hasta los 93,2 euros.

A pesar del crecimiento de sistemas alternativos de alojamiento (desde apartamentos turísticos a intercambio de viviendas), los hoteles están aprovechando sin duda el récord turística en el que España vive de forma permanente. Si se tienen en cuenta los siete primeros meses de 2016, las pernoctaciones de los turistas aumentan un 8,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los que más aumentan sus reservas de hotel son los extranjeros: solo en julio suben el 7,35%, frente al 5,72% que crecen las estancias de turistas españoles.

Precios más altos

El negocio hotelero ha vivido un buen mes de julio. Porque la subida de noches contratadas por parte de los turistas llega acompañada de un crecimiento de la ocupación media (los establecimientos se llenan un 5,2% más el fin de semana y un 6,7% más entre semana que el año pasado) y de mayores precios.

En concreto, según los indicadores de rentabilidad hotelera, también del INE, los hoteles lograron llenar más sus habitación incluso pese a que elevaron sus precios. Si se tiene en cuenta la tarifa media diaria, en conjunto en España es de 93,2 euros, un 6,3% por encima del año pasado. Los de cuatro estrellas son lo que más revalorizan sus habitaciones ocupadas: la facturación media es de 102,4 euros, el 8,6% más. Los de dos estrellas son los que menos suben: un 4,4%, hasta 62,1 euros. Los establecimientos de mayor lujo, de cinco estrellas, cuestan de media 208,4 euros, un 5,8% más que en julio de 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_