_
_
_
_
_

OHL será multada en México por irregularidades en una obra

Una auditoría halló discrepancias de costes por valor de 14,3 millones de euros

Viaducto Bicentenario construido en México por OHL.
Viaducto Bicentenario construido en México por OHL.

El Gobierno del Estado de México impondrá una multa a la constructora española OHL por una serie de irregularidades en la construcción del Viaducto Bicentenario. Las discrepancias sobre las que se impondrá la sanción ascienden a 296 millones de pesos (14,3 millones de euros), según las autoridades de la región. La Secretaría de la Contraloría del estado (centro de México) publicó los resultados de una auditoría llevada a cabo por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), con la que se realizó un análisis técnico, legal y financiero de la concesión de la construcción. En ese estudio se habla de "conceptos con discrepancias" y de "diferencias por ajuste de costes".

PwC señaló que aunque se realizaron cambios durante el proceso de construcción del viaducto, no se encontró evidencia específica de autorizaciones a esas modificaciones.

En cuanto al proceso de licitación, la consultora afirma que este se desarrolló de acuerdo con las bases y "desde los puntos de vista legal, técnico y económico financiero no se advierten hallazgos que afecten la adjudicación de la concesión".

Más información
El regulador mexicano multa a OHL con 3,6 millones por elevar los costes
OHL México atribuye a “insidias y rumores” el caso de las escuchas
México castiga el beneficio de OHL

Las autoridades del estado mexicano darán a conocer la cuantía de la multa que se impondrá a la empresa el próximo 22 de agosto, según informan medios locales.

El 6 de mayo OHL México, filial de la española OHL, se vio envuelta en un escándalo por un supuesto fraude en las tarifas del Viaducto Bicentenario tras la filtración de unas grabaciones ilegales.

A estos primeros audios le siguieron nuevas filtraciones que involucraron a funcionarios de alto nivel, como el secretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a quien supuestamente OHL le habría pagado una vacaciones, algo que él negó. Además, provocaron la renuncia del titular de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y del ejecutivo de OHL México Pablo Wallentin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_