_
_
_
_
_

Los nuevos números telefónicos de Madrid comenzarán por 81 o 919

Los números de la región y de Gipuzkoa se encuentran a punto de agotarse

Ramón Muñoz
Una mujer habla desde el teléfono fijo.
Una mujer habla desde el teléfono fijo.Archivo

Los números telefónicos son un recurso limitado, como las matrículas de coches. Así que cada cierto tiempo hay que actualizarlos y otorgar nuevos rangos de numeración que permitan cubrir la demanda creciente. Las provincias de Madrid y Gipuzkoa están a punto de consumir toda la numeración asignada con sus prefijos actuales. Por eso, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha solicitado al Ministerio de Industria que atribuya y adjudique nuevos rangos de numeración para ambas provincias.

En el caso de Madrid, que cuenta con el actual prefijo 91 (más un número de siete dígitos), las dos posibilidades son abrir el nuevo prefijo 81 (más un número de siete cifras) o atribuirle el rango 919 (más un número de seis cifras). En el caso de Guipúzcoa la situación es similar: al actual prefijo geográfico 943 se le uniría el 843, según el informe que le remitió la CNMC a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información el pasado 21 de julio.

En el último Plan Nacional de Numeración, realizado en 2015, se atribuyeron 86,5 millones de números a las diferentes provincias, de los que ya se han ocupado el 79,8%. Quedan libres aún 17,5 millones de números, por lo que, como señala la CNMC, en el cómputo global “no hay riesgo de agotamiento en el medio plazo”.

Pero como se trata de una distribución geográfica, la situación no es uniforme y hay provincias en las que la ocupación está por encima de la media. La más saturada es Madrid, en la que el nivel de ocupación es del 97%, seguida de Gipuzkoa (91%) y Málaga (90%). Por encima del 80% de ocupación, están Alicante (87%), Badajoz (87%), Valencia (87%), Cádiz (86%), Barcelona (86%), Sevilla (85%), Lleida (85%), Navarra (84%), Castellón (83%), Burgos (83%), Huelva (82%), Coruña (81%), Almería (81%), Ciudad Real (81%) y Jaén (81%).

Asignación provincial

El Plan de Numeración adjudica los indicativos a las distintas provincias españolas y atribuye rangos de números a los servicios: geográficos, móviles, de tarificación adicional (para concursos, tarot, meteorología, etcétera), números cortos, de acceso a Internet, de radiobúsqueda, cobro revertido, números M2M de comunicación entre máquinas y otros. Así, los servicios móviles disponen de los números que comienzan por la cifra 6 o 7, mientras que los indicativos provinciales comienzan por las cifras 9 y 8 y la segunda cifra es siempre distinta de 0.

La CNMC es la encargada de asignar a cada operador un número entero de bloques de 10.000 números geográficos dentro de cada zona telefónica provincial, para ser utilizados dentro de una determinada provincia o distrito. La saturación se puede producir bien porque se la falta de numeración o por la falta de bloques libres.

En el caso de Madrid, Competencia advierte en su informe que el ritmo de ocupación de la numeración ha sido muy superior a lo previsto y que es urgente que se asignen nuevos rangos para cumplir la demanda.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_