_
_
_
_
_

El récord de exportaciones españolas reduce un 31,4% el déficit comercial

El empuje del automóvil y las importaciones de energía más baratas ayudan a equilibrar la balanza comercial

El puerto de Algeciras
El puerto de AlgecirasMARCOS MORENO

Las exportaciones españolas lograron en el primer semestre del año batir un nuevo récord. Entre enero y junio se vendieron al exterior mercancías por valor de 128.041 millones de euros, un 2,3% más. Mientras, las importaciones mostraron un comportamiento más débil, con una bajada del 0,5% con respecto al mismo periodo de 2015, hasta los 135.919 millones. La combinación lleva al déficit comercial a caer un 31,4%, con un saldo de 7.878 millones de euros.

El petróleo barato sigue siendo clave para equilibrar la balanza comercial española. Si se tiene en cuenta solo el saldo no energético, arrojó un superávit de 99,4 millones de euros (frente a los 2.560,2 millones de euros en enero-junio de 2015). "Mientras que el saldo energético disminuyó un 43,2% (reducción del déficit energético) favorecido por la sustancial caída de los precios de la energía", reconoce Economía.

Más información
El déficit comercial se sitúa en 6.521 millones y baja un 30,9% hasta mayo
La caída del crudo evita que empeore la balanza comercial
El contradiós del déficit
Las exportaciones alemanas suben un 1,3% en febrero, su mayor avance en cinco meses
El superávit de los servicios baja un 6,5% por el alza de las importaciones

En el lado de las mercancías, el automóvil es el principal responsable de la mejora de la balanza comercial. La buena salud del sector de fabricación, según datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad, elevó las exportaciones del sector nacional de la automoción un 13,3% entre enero y junio, con 24.224,2 millones de euros, mientras que las importaciones aumentaron un 7,1%, hasta 20.122,4 millones de euros. Este sector supone el 18,9% del total de las ventas al exterior, por lo que su empuje es clave. Como resultado, en este apartado se registró un superávit de 4.102 millones, un 58,6% más.

También mejoraron las exportaciones del sector de alimentación, bebidas y tabaco (suponen un 17,1% del total), que aumentaron un 6,3%, y las de los bienes de equipo (son el 20,2% del total) se incrementaron un 5,2%.

Por Comunidades Autónomas, las que experimentaron una mayor tasa de variación interanual de sus exportaciones en enero-junio de 2016 fueron Castilla y León (18,7% interanual), Castilla-La Mancha (11,8%) y Cantabria (10,6%). En cambio, los mayores descensos interanuales se registraron en Canarias (-20,3% interanual), Illes Balears (-20,1%) y el Principado de Asturias (-12,5%).

En cuanto a las importaciones, en conjunto retrocedieron un 0,5%. Pero se produjo crecimiento en la mayoría de los sectores. Economía sñala que se debe a la consolidación de la recuperación económica. Así, aumentaron un 9,5% las importaciones de bienes de equipo (21,7% del total), un 7,1% las compras del sector automóvil (14,8% del total); un 8,6% las de manufacturas de consumo y un 9,7% las de bienes de consumo duradero.

¿Quiénes son los mejores clientes de España?

La Unión Europea supone el destino del 66,9% de las mercancías, y aumenta sus compras en el semestre un 5,7%. En el caso de las ventas solo a la zona euro (52,1% del total), se produjo un incremento del 5,2%. Mientras, sin embargo, las exportaciones a terceros destinos retrocedieron en este periodo un 3,8% interanual, con caídas de las exportaciones casi todas las zonas excepto a Asia (suben el 1%) y América del Norte (suben el 1,8%). Destacan especialmente los descensos de las ventas a América Latina (-12,2%), Oriente Medio (-3,9%), África (-0,5%) y Oceanía (-30,8%).

En un comunicado, el Ministerio de Luis de Guindos ha estacado el buen comportamiento del mercado exportador español, en comparación con otros países vecinos. "Si comparamos internacionalmente los resultados de España en el primer semestre (con un crecimiento del 2,3%), estos contrastan con los retrocesos registrados por el conjunto de la zona euro (-0,2%) y por la Unión Europea (-0,8%). También descendieron las exportaciones de Francia (-1,2% interanual) y Reino Unido (-5,3%), mientras que se mantuvieron estables las de Italia (0,0%) y se incrementaron las de Alemania, aunque en menor medida (1,5%) que las de España. Fuera de la UE, también decrecieron las ventas de Estados Unidos (-6,5%), China (-6,9%) y Japón (-8,7%)", señalan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_