_
_
_
_
_

Samsung vapulea a Apple en la venta de móviles en el segundo trimestre

La china Oppo destrona a Xiaomi como cuarto fabricante mundial de 'smartphones' y se acerca a Huawei

Presentación del Samsung Galaxy Note 7 en Seúl.Foto: reuters_live | Vídeo: EFE | REUTERS-QUALITY
Ramón Muñoz

Samsung no solo ha consolidado su liderazgo en el segundo trimestre de este año como el primer vendedor de smartphones del mundo sino que ha ensanchado la diferencia que le separa de Apple, su máximo rival. El fabricante surcoreano vendió 76,7 millones de móviles entre abril y junio de este año, 4,7 millones más que en el segundo trimestre de 2015, e incrementó su cuota de mercado en un año del 21,8% al 22,3 %, según las cifras de la consultora especializada Gartner.

El ascenso de Samsung coincidió con un desplome de Apple que, siguiendo la tendencia bajista de la primera parte del año, vio disminuir sus ventas un 7,7% en el segundo trimestre de 2016, hasta los 44,4 millones de unidades. En los últimos doce meses, la marca de la manzana ha perdido 1,7 puntos de cuota, pasando de vender el 14,6% de los móviles en todo el mundo a solo el 12,9% a finales de junio.

De esta forma, Samsung agranda su diferencia de cuota mundial con su rival hasta los 9,4 puntos, gracias a la excelente acogida de la serie Galaxy, tanto en la gama Premium (S7 y S7 Edge) como la gama media de los Galaxy A y J, que han plantado cara a los fabricantes chinos y en los mercados emergentes.

Por su parte, las ventas de Apple declinaron en América del Norte (su mayor mercado), así como en Europa Occidental. Sin embargo, la peor caída de las ventas se produjo en China y en los mercados más maduros de Asia/Pacífico, donde sus ventas disminuyeron un 26%. La excepción fue Europa del Este, donde las ventas del iPhone crecieron más de un 95% interanualmente.

Oppo, el tapado chino

Smartphone R9 de Oppo.
Smartphone R9 de Oppo.

Sin embargo, las mejores cifras se las apuntó Oppo, un fabricante chino que hasta ahora apenas tenía presencia fuera de su mercado natural. Gracias al lanzamiento de su R9, las ventas se dispararon un 129% en el segundo trimestre hasta los 18,5 millones de unidades, duplicando su cuota de mercado hasta el 5,4% y destronando a Xiaomi como cuarto fabricante mundial.

"Características tales como una cámara de antivibración optimizada para selfies, y la tecnología de carga rápida, han ayudado a Oppo hacerse crear su propio nicho de mercado y disparar sus en un mercado como el de los teléfonos inteligentes altamente competitivo y uniformizado", según Anshul Gupta, director de investigación de Gartner.

Xiaomi, la gran esperanza china que no se cansaba de asegurar que podía competir contra Samsung y Apple, ha caído a la quinta posición estancando sus ventas en las 15,5 millones de unidades. La también china Huawei sigue creciendo, aunque a menor ritmo que en trimestres anteriores, y ya detenta el 8,9% del mercado mundial, consolidándose en la tercera posición del ranking.

Ventas mundiales

Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes ascendieron a 344 millones de unidades en el segundo trimestre de 2016, un aumento del 4,3% con respecto al mismo periodo de 2015. La demanda de teléfonos inteligentes premium se desaceleró en este periodo ya que los consumidores esperan los nuevos lanzamientos, entre ellos el iPhone 7, en la segunda mitad del año, según Gartner

Todos los mercados maduros, excepto Japón vieron desaceleración de la demanda para los teléfonos inteligentes que conducen a una disminución de las ventas de un 4,9%. Por el contrario, todas las regiones emergentes, excepto América Latina, han experimentado un crecimiento, de un 9,9%

Los cinco principales fabricantes de teléfonos inteligentes juntos continuaron ganando cuota de mercado en el segundo trimestre de 2016, pasando de un 51,5% a un 54%, gracias al citado impulso de Oppo, Samsung y Huawei.Por sistemas operativos, Android (Google) recuperó cuota frente a iOS (Apple) hasta alcanzar un 86%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_