_
_
_
_
_

Rajoy se endeuda 9.000 millones más que Zapatero

Mariano Rajoy ha engordado la deuda en 363.757 millones frente a los 354.530 millones que subió con Rodríguez Zapatero

Antonio Maqueda
Mariano Rajoy conversa con José Luis Rodríguez Zapatero
Mariano Rajoy conversa con José Luis Rodríguez ZapateroReuters

El mandato de Mariano Rajoy ya acumula más endeudamiento que las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero. Por mor de los 18.000 millones que aumentó la deuda este junio, Rajoy acaba de superar en 9.227 millones de euros la deuda que sumó Zapatero.

Más información
La deuda pública española crece y marca su mayor nivel en más de un siglo
El Tesoro coloca deuda a cinco años a un interés del 0,175%
La rentabilidad de los bonos españoles a 10 años baja del 1% por primera vez
España es uno de los seis países de la UE cuya deuda supera el 100% del PIB

Durante las presidencias del dirigente socialista, los pasivos de las Administraciones crecieron en 354.530 millones, desde los 389.000 millones contabilizados en abril de 2004 hasta los 743.530 millones registrados a diciembre de 2011. En cambio, bajo la batuta del mandatario popular, la deuda ha engordado en 363.757 millones, al saltar de los 743.530 millones heredados de Zapatero hasta los 1,107 billones a fecha de junio de 2016, una cantidad récord en términos absolutos.

Desde el inicio de la crisis, la deuda ha escalado a razón de unos 80.000 millones de euros al año. Ahora bien, Rajoy puede alegar algo de herencia recibida. De esos 363.757 millones, unos 30.000 millones se corresponden con el Fade, el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico, un agujero que empeoró por la apuesta renovable de los socialistas. Otros 40.000 millones se achacan al plan de proveedores, destinado a financiar la mora que legó la anterior administración socialista. Y cerca de 50.000 millones se deben al rescate financiero, algo que el anterior Ejecutivo se negó a abordar cuando lo hacían otros países.

Además, el salvamento de Grecia, Irlanda y Portugal ha añadido 30.000 millones más de deuda al Tesoro español. Es decir, unos 150.000 millones de esos 360.000 millones podrían calificarse como deuda de otros. El resto obedece al déficit público generado en estos años de gestión del Gabinete popular.

La deuda pública española mantiene una imparable escalada desde 2009, ejercicio en el que alcanzó el 52,7% del PIB frente al 39,4% anotado tan sólo un año antes. Y a partir de ahí continuó ganando puntos con enorme velocidad hasta atravesar la barrera del 90% en 2013. Este año sobrepasó en marzo, por primera vez en más de un siglo, la frontera del 100%. En abril volvió a relajarse por debajo de ese hito, pero en mayo y junio ha retomado con fuerza la senda alcista y se coloca de nuevo en cotas máximas. Habría que remontarse a la Guerra de Cuba para hallar niveles similares. No obstante, el Gobierno aduce que el camino descendente ha comenzado y que las subastas de bonos demuestran la deuda es sostenible, en gran medida por la intervención del BCE comprando títulos públicos. 

Sin quitas de deuda

A lo largo de la historia de España, la reducción de deuda sobre PIB se ha podido hacer por hasta cuatro vías: una, a fuerza de privatizaciones como hicieron los Gobiernos de Felipe González y José María Aznar. Sólo que ahora queda bastante poco que el Estado pueda poner a la venta. Dos, aumentando la deuda privada, lo que elevaba el PIB y disminuía el peso de la deuda, tal y como ocurrió durante los mandatos de Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, en estos momentos la deuda privada es tan alta que no deja margen para esta opción.

La tercera vía consiste en imprimir billetes y crear inflación, algo que ya no se puede hacer desde Madrid porque ese poder se encuentra en Fráncfort, en manos del Banco Central Europeo. Y la cuarta posibilidad es impagar la deuda como hizo, por ejemplo, Felipe II. Una práctica que suele disparar los intereses a la hora de volver a endeudarse y que tampoco depende del Gobierno de España en la medida en que pertenecemos al club del euro. Ahí se ha impuesto la doctrina de Alemania, que para reequilibrar las cuentas ha exigido al sur de Europa una consolidación fiscal y una devaluación interna que recobre la competitividad y permita, poco a poco, ir pagando las deudas. Desde luego, un proceso que se antoja bastante más arduo y lento.

De acuerdo con las cifras de Eurostat, España tiene el dudoso honor de ser el sexto país con más deuda pública en relación al PIB de la Unión Europea, sólo superado por Grecia (176%), Italia (135%), Portugal (128%), Chipre (109%) y Bélgica (109%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_