_
_
_
_
_

¿Crees que cobras poco? Siete de cada diez españoles se sienten mal pagados

La brecha salarial media entre hombres y mujeres es de 6.500 euros anuales, según una encuesta. Y a mayor formación, mejor retribución

Dos trabajadores en una línea de montaje.
Dos trabajadores en una línea de montaje.EFE

El 72,3% de los trabajadores españoles considera que cobra menos de lo que se merece, según un informe difundido este martes por la consultora Adecco y el portal español Infoempleo. El estudio, basado en encuestas a empresas y profesionales, detalla que la diferencia salarial entre un empleado y otro depende del cargo que ocupan, la antigüedad laboral, la formación profesional, el sector de la economía en el que trabajan y el sexo. Las mujeres participantes en la encuesta cobran un salario medio de 18.672, es decir, un 26% menor que el de los hombres preguntados, para los que asciende a 25.205 euros brutos al año.

El informe fue elaborado a partir de dos encuestas, una a 613 empresas y profesionales de recursos humanos y otra dirigida a 2.655 empleados en actividad. Las respuestas de las empresas evidencian que la disconformidad de los trabajadores tiene su contraparte en la política salarial de las compañías: el 51,1% de las firmas encuestadas para el estudio reconoce que congeló las remuneraciones en 2015, mientras que el 22,7% admite haberlas reducido. El 58,1% de las empresas señala que el año pasado ha contratado a personal bajo peores condiciones salariales que las de los empleados que ya trabajaban en la compañía en puestos similares.

Aun así, el 27% de los asalariados está satisfecho con lo que cobra, mientras que el 0,7% cree incluso que su retribución es excesiva para el trabajo que realiza.

Un directivo gana 2,5 veces el salario de un empleado

La categoría profesional es el factor que más influye en el salario de un trabajador, explica el estudio. Un directivo cobra, en promedio, dos veces y media más que un empleado. La media salarial en España es de 21.842,55 euros al año, pero los puestos directivos cobran 45.198,13 euros en promedio, los mandos intermedios 29.182,95 euros, y los empleados 17.564,77 euros.

Más información
Prohibido hablar de sueldo en la entrevista de trabajo para evitar la brecha de género
El 92% de los españoles cree que persiste la desigualdad de género

Las mujeres tienen más razones para estar disconformes con lo que cobran, independientemente de la posición que ocupen. Los hombres en cargos directivos ganan, en promedio, 3.476,79 euros más que las mujeres en la misma posición. Para los mandos intermedios, la brecha asciende a 6.044,79 euros anuales. En la categoría de empleados, la diferencia es de 3.793,58 euros al año.

La antigüedad laboral es otro de los factores determinantes de la diferencia entre los salarios. La brecha entre la remuneración de un trabajador con menos de un año de antigüedad y otro que lleva más de 10 años en la compañía supera los 12.000 euros, aunque tengan el mismo puesto y realicen las mismas tareas. La diferencia salarial por antigüedad es mayor para las categorías más bajas que para los directivos. Un empleado de base con menos de cinco años de antigüedad en la compañía cobra un 28% menos que uno con más de cinco años. Para los mandos intermedios esa penalización para los sueldos de los más nuevos es del 26% y para los directivos, de 8%.

La industria, el sector que mejor paga

Los trabajadores industriales incluidos en la encuesta son los mejor remunerados, con 26.793 euros brutos al año. Le siguen los del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con una retribución media de 24.129 euros, y los empleados de la construcción, con 22.461 euros. Las ramas de la economía que peor pagan son la agricultura, la pesca y la ganadería (19.180 euros) y los servicios (18.968 euros). La brecha salarial máxima entre sectores es de 7.825 euros al año. 

El nivel formativo es otra de las variables que pesa en la desigualdad salarial. Los trabajadores doctorados son los que más ganan, cobran una media de 28.847,73 euros anuales. Le siguen los empleados con máster o posgrado (27.369,09 euros), con grado superior de FP o equivalente (19.184,46 euros), con título de bachillerato, COU o similar (17.154,67 euros), con grado medio de FP o equivalente (14.761,29 euros), con Educación Secundaria Obligatoria o similar (13.496 euros) y las personas sin estudios (10.549,18 euros). La brecha salarial entre un trabajador con doctorado y une persona sin estudios alcanza los 18.300 euros anuales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_