_
_
_
_
_

El precio de la gasolina este puente de agosto, en mínimos de siete años

En esta operación salida llenar el depósito cuesta entre 5 y 7,5 euros menos que en 2015

Coches al lado de una gasolinera
Coches al lado de una gasolineraEFE
Más información
Toda la información sobre la Operación Salida
Consulta el precio en tu gasolinera

Este viernes arranca la operación salida por el puente de agosto. Justo cuando millones de conductores se preparan para coger el coche y salir de vacaciones, el combustible ha dado otro respiro a los bolsillos. El precio medio de la gasolina es de 1,121 euros por litro, un 1,14% más barato que hace una semana. Y el diésel, el más usado por el parque de vehículos españoles, cuesta 0,996 euros por litro, un 1,77% menos que hace un año.

Los precios en las gasolineras, según las estadísticas que recoge el Boletín Petrolero que publica la UE, encadenan en España cinco semanas de bajadas. Y supone llegar al puente de agosto con el coste más bajo para este periodo en siete años a la hora de llenar el combustible.

Por ejemplo, tomando como referencia un depósito de 50 litros, llenarlo vale esta semana previa a la operación salida 49,8 euros si es un coche de diésel. Y 56 euros si se trata de un vehículo de gasolina. El verano pasado, también durante el puente, ese mismo depósito salía más caro a los españoles: 55 euros para coches diésel y 63,5 euros si son de gasolina.

Llenar un depósito de 50 litros de combustible diésel vale esta semana 49,8 euros

Es decir, que en 12 meses viajar con el coche en esta operación salida es entre 5 y 7,5 euros más económico por depósito. Y si se compara con el verano cercano en el que era más caro repostar en agosto, la bajada es muy importante: en 2012 el depósito de gasolina costaba 73,7 euros, 17,5 euros más que ahora, teniendo en cuenta siempre una recarga de 50 litros.

¿Gasolineras más baratas?

Los precios indicados arriba son, sin embargo, medias obtenidas en la recogida de precios que lleva a cabo la Unión Europea en todos los países. Sin embargo, la horquilla es muy amplia en España. Varía mucho por comunidades, e incluso en un mismo barrio puede haber varios céntimos por euro de diferencia entre estaciones de servicio.

Consulta en EL PAÍS las gasolineras más baratas de tu zona
Consulta en EL PAÍS las gasolineras más baratas de tu zona

El Ministerio de Industria recoge y publica los precios de cada una de las gasolineras de España. Para saber dónde conviene repostar, puede consultar en EL PAÍS un mapa interactivo que le mostrará en un plano cuánto vale el litro de combustible en las gasolineras de la zona que elija. Puede seleccionar qué tipo de combustible necesita repostar y en el mapa las gasolineras con precios más bajos aparecen en verde, mientras que aquellas que superan la media se muestran en rojo.

Por ejemplo, realizando la consulta esta mañana se puede observar cómo en Pinto (Madrid), en un radio reducido hay estaciones de servicios que venden diésel por 1,04 euros y otras que lo comercializan a 0,90 euros. Del mismo modo, por ejemplo en Dos Hermanas (Sevilla), se puede repostar por 1,04 euros el litro y 0,93 euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_