Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Dónde se habla más o menos por el móvil?

Los españoles dedican una hora y media al mes a llamar. Los hombres gastan más datos navegando y las mujeres tienen mayor consumo de llamadas

Una chica navega en Internet con su móvil.
Una chica navega en Internet con su móvil. AP

Baleares es la comunidad autónoma cuyos habitantes más hablan por el teléfono móvil en España, mientras que los aragoneses son lo que menos tiempo dedican a comunicarse por este medio, según un estudio realizado por el operador MásMóvil sobre los hábitos de consumo de más de 90.000 clientes en el primer semestre de 2016.

Así, en Baleares se habla una media de 101 minutos al mes por usuario, seguida de Murcia, con una media de 100 minutos, Canarias (99 minutos), y Andalucía y Extremadura (ambas con 98 minutos). Aragón, con 75 minutos y Cataluña y La Rioja, ambas con 78 minutos, ocupan las últimas posiciones del ranking.

En conjunto, los españoles hablan una media de 91 minutos al mes a través del teléfono móvil, envían 7 mensajes de texto (SMS) y consumen 882 megabits (MB) de datos. El informe refleja que el consumo de voz, que en los últimos tres años se había mantenido entre los 70 y los 80 minutos, en 2016 se ha disparado hasta los 91 minutos de media mensual

Consumo de llamadas por CC AA.
Consumo de llamadas por CC AA.

Consumo de datos

Por su parte, los isleños –tanto de Baleares como de Canarias- son los que más datos móviles consumen. Entre las distintas comunidades se observan diferencias más significativas en el consumo de datos a través del móvil que en el tráfico de llamadas. Así Baleares y Canarias ocupan las primeras posiciones con una media de consumo de internet móvil de más de 1,3 gigas (GB). A escala nacional, el consumo de datos se ha incrementado notablemente en el último año, pasando de 636 MB de media en el primer semestre de 2015 a 882 MB en el mismo período de 2016, lo que supone un aumento de más del 38%.

La Rioja es la comunidad que más ha crecido en su porcentaje del uso de datos en el móvil, llegando a una media de 823 MB, lo que supone un aumento de un 53% respecto al año anterior. Cataluña también ha incrementado un 49% su consumo de MB en el mismo período.

Consumo de datos por CC. AA.
Consumo de datos por CC. AA.

El envío de SMS sigue descendiendo en el primer semestre de 2016, probablemente debido al uso cada vez más extendido de servicios de mensajería instantánea gratuitos como WhatsApp

Por géneros y edades

El estudio también refleja las diferencias de consumo por género. Las mujeres se comportan como usuarias más activas que los hombres en el uso de la voz en telefonía móvil: en 2016 hablan un 11% más que ellos, frente al 9% que suponía esta diferencia en 2015.

Sin embargo, el uso de datos móviles por las mujeres es de 41 MB menos de media mensual que el de los hombres. Estos han aumentado su consumo de datos un 35% respecto al período anterior, estableciéndose la media de consumo por encima de los 800 MB mensuales.

Otra de las conclusiones del informe es que la franja de edad más activa en el consumo de voz es la que comprende de los 25 a los 35 años con 123 minutos de media. Los menores de 15 años son los que menos minutos en llamadas consumen (37 minutos al mes). El consumo de datos más alto se registra en la franja de edad entre los 15 y 20 años con una media de 1.343 MB al mes.

Pautas de consumo de telefonía móvil por géneros.
Pautas de consumo de telefonía móvil por géneros.