_
_
_
_
_

Los hoteles Meliá vuelven con subidas al Ibex, donde el turismo gana peso

El grupo, que desde hace 13 años no estaba entra las 35 cotizadas más destacadas, sube en su regresó al selectivo el 1,97%

Cristina Delgado
Panel informativo de la Bolsa de Madrid con la evolución de Meliá
Panel informativo de la Bolsa de Madrid con la evolución de MeliáMARISCAL (EFE)

El grupo hotelero Meliá regresó este lunes al Ibex 35. Hacía 13 años que había dejado de participar en el selectivo, pero la marcha de FCC tras la opa de Carlos Slim dejó en julio un puesto libre. Con la incorporación de Meliá, el turismo, una de las grandes industrias de España pero con presencia reducida en el Ibex, gana peso y visibilidad. La llegada al selectivo le sentó bien a Meliá. En su retorno al Ibex subió el 1,97% y sus acciones cotizaron al cierre por encima de los 11,1 euros. La compañía vale en total en Bolsa casi 2.536 millones de euros.

La cadena hotelera con sede en Mallorca ya sabe lo que es estar en el Ibex 35: cotizó en el selectivo entre 1997 y 2003, bajo la marca Sol Meliá. Su regreso permite al índice recuperar las 35 empresas, ya que la salida en julio de FCC había dejado el grupo en 34 compañías. ¿Qué gana la empresa con su vuelta a la liga de las grandes cotizadas? Principalmente, visibilidad. El Ibex es la referencia de la marcha del mercado español. Al indicador se vinculan multitud de fondos, así que las empresas que forman parte reciben un seguimiento más intenso por parte de medios y analistas. Eso sí: cuando surgen problemas también son más visibles.

Más información
Meliá duplica su beneficio semestral y gana 45,2 millones de euros
Meliá eleva su beneficio trimestral un 38% gracias al repunte de precios
Cuba: “Nunca daremos la espalda a las empresas turísticas españolas”
La hostelería española sube su apuesta por Cuba

Meliá celebra su vuelta al Ibex. En un comunicado recordó que estar en este grupo de 35 grandes cotizadas ofrece a las compañías “además de una mayor notoriedad, un mejor acceso a los fondos de inversión y a los fondos referenciados al índice”.

La compañía justifica su inclusión en el Ibex por la mejora de su balance y su situación financiera, ya que, según sus resultados semestrales, ha reducido la deuda en 213 millones y ha bajado sus costes de financiación. Sus resultados hasta junio llamaron la atención cuando se presentaron la semana pasada: Meliá Hotels International ganó 45 millones hasta junio, un 123% más que en el mismo período de 2015. El comportamiento de los hoteles españoles urbanos y vacacionales fue lo que tiró de sus ganancias. El grupo calificó de “extraordinaria” la evolución de los complejos situados en el Mediterráneo y Canarias. El ingreso medio por habitación (RevPAR) en los hoteles de su propiedad se elevó un 9,4% en este período. Y ha acelerado su crecimiento: Meliá firmó 5 nuevos hoteles durante el segundo trimestre del año, mantiene su objetivo de incorporar entre 20 y 25 nuevos hoteles en el ejercicio. Hoy mismo ha anunciado la apertura de un nuevo establecimiento en Indonesia, el Meliá Makassar.

Más peso para el turismo

La llegada de Meliá al Ibex supone impulsar la presencia del turismo en el selectivo. Pese a que esta industria aporta cerca del 10% del PIB a la economía, en el conglomerado de grandes cotizadas no tiene demasiada presencia en Bolsa, un ecosistema que exige a las empresas transparencia, ya que deben rendir cuentas ante el regulador trimestralmente.

Hasta ahora había tres representantes en el Ibex con lazos en el mundo de los viajes: el grupo de aerolíneas IAG (del que forman parte Iberia y Vueling), la compañía especializada en tecnología de reservas Amadeus y el gestor de aeropuertos AENA, que el año pasado se estrenó en Bolsa. Son las caras más visibles del turismo en un selectivo dominado por bancos, empresas de energía y firmas de infraestructuras y servicios. Su competidor NH Hotels también cotiza, pero en el mercado continuo general, como también lo hace la central de reservas por Internet eDreams.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_