_
_
_
_
_

Los concursos de acreedores caen un 20% hasta junio

Crecen un 10% las quiebras entre las personas físicas, hasta los 344 en seis meses

Manuel V. Gómez
Una concentración de trabajadores de una empresa en concurso de acreedores, en Gijón
Una concentración de trabajadores de una empresa en concurso de acreedores, en GijónEFE

Las suspensiones de pagos bajan. Cada vez menos empresas se declaran en concurso de acreedores. Durante los seis primeros meses del año, lo hicieron 2.450, un 20,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Se mantiene así la tendencia comenzada hace ya casi tres años, según el Instituto Nacional de Estadística.

La caída de los concursos se ha dado exclusivamente entre las empresas, ya que el número de personas físicas que se han declarado en quiebra durante estos primeros seis meses del año sí que ha crecido. En total han sido 344, un 10,6% más que en el mismo periodo de 2015. Sin embargo, la quiebra de sociedades jurídicas o personas con actividad empresarial ha caído un 24%.

El protagonismo empresarial en los concursos de acreedores es claro. Suponen el 86% de todas las quiebras declaradas durante este periodo.

Otro hecho a destacar de esta estadística es que la mayor parte de concursos se dan de forma voluntaria. Es decir, son los propios afectados quienes acuden a la justicia para que les declare en quiebra y frene, así, a los acreedores. En cambio, el caso contrario, el de acreedores que piden a un juez que declare a su deudor en concurso para poder establecer un mecanismo ordenado de cobro supone apenas el 7% del total, 183 de 2.450.

En los datos divulgados por el INE, también se aprecia que los concursos caen en las empresas de todos los tamaños, atendiendo al volumen de negocio. No obstante, caen más entre aquellas que tienen un mayor volumen. A partir de una facturación superior a los dos millones de euros, las bajadas superan el 30% en todos los rangos, tanto de dos a cinco (-31,4%) como de cinco a 10 (-32,4%) y de más de 10 (-46,6%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_