_
_
_
_
_

Un fallo informático afecta a miles de pasajeros de Delta en todo el mundo

Cientos de vuelos de la compañía estadounidense han sufrido retrasos o cancelaciones por la incidencia

Un pasajero habla por teléfono ante un cartel de Delta Airlines.Foto: cnbc

Miles de pasajeros en todo el mundo de la compañía aérea Delta Air Lines quedaron en tierra este lunes por un apagón en los sistemas de facturación que obligó a la compañía a retrasar y cancelar vuelos a "gran escala". La segunda mayor aerolínea de Estados Unidos, miembro de la alianza SkyTeam, logró resolver el problema y los aviones volvieron a despegar cinco horas después de producirse el fallo técnico, aunque de forma limitada.

Más información
Delta adquiere el 49% de Virgin
Delta Air Lines encarga 40 nuevos aviones al fabricante europeo Airbus

Los problemas de facturación afectaron a todas las operaciones mundiales de Delta. Los viajeros en Roma y Londres que tenían que volar esta mañana a Estados Unidos tuvieron que hacer ya colas en el momento de la facturación y los que esta madrugada estaban esperando despegar en Los Ángeles tuvieron que ser bajados del avión. Los vuelos que ya estaban en ruta "operaron con normalidad".

Delta registra a diario unos 5.000 vuelos, algunos en rutas compartidas con Air France-KLM y Virgin Atlantic. El incidente técnico empezó a las 2.38 de la madrugada, hora local en Atlanta (8.38 en España). Se atribuye a un apagón que impactó a los sistemas informáticos en su principal centro de operaciones y que afectó en cascada a todos los aeropuertos del mundo donde tiene aviones. Eso obligó a hacer todo el proceso de facturación de forma manual.

El gran reto para Delta era solucionar el problema en sus sistemas antes de que el tráfico empiece a repuntar en la costa Este de Estados Unidos, especialmente en Nueva York y Atlanta, donde tiene sus mayores centros de operaciones. Los quioscos electrónicos en Newark empezaron a imprimir los primeros billetes pasadas unas cinco horas desde el inicio del incidente.

Aunque las operaciones retomaron a las 8.45 de la mañana, aunque necesitó un par de horas más para empezar a normalizar la situación. Delta tuvo que cancelar 300 vuelos y los restrasos fueron "significativos" en el arranque de la mañana en Nueva York. La compañía ofrece a los usuarios poder ser recolocados en otros aviones o la devolución del precio del billete.

En el caso de España, se canceló el vuelo que tenía que salir desde Málaga a Nueva York. Desde Barajas tenía previsto un vuelo esta mañana a las 10 de la mañana a Nueva York, que según la web de AENA —gestora de los aeropuertos españoles— tiene ahora su salida prevista a las 12.30. Para los vuelos programados esta tarde (a Miami y Nueva York), la compañía de momento mantiene los horarios previstos. También retrasos desde Barcelona.

Los títulos de la compañía apuntan a una caída superior al 4% en la apertura de Wall Street. Delta presentó la semana pasada resultados. Los ingresos de la aerolínea cayeron un 2,4% en el trimestre por el efecto combinado de la guerras de precios en los viajes de negocios, el cambio de divisas y otras cuestiones relacionadas con las rutas hacia Europa. Perdió una cuarta parte del valor este año. Southwest Airlines sufrió un incidente técnico similar hace un mes.

La compañía de bajo coste tuvo que cancelar más de 1.000 vuelos. American Airlines y United protagonizaron también durante el último año problemas en sus sistemas de facturación que les forzó a anular centenares de vuelos. Y hace justo un año, un incendio en un transformador de un centro de gestión del tráfico aéreo en Washington provocó el retraso de miles de vuelos en los aeropuertos de toda la costa Este de Estados Unidos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_