_
_
_
_
_

El avión se despega del tren

El número de viajeros que eligieron volar para desplazarse por España crece un 9,9% en junio y aumenta la distancia frente al tren

Javier Salvatierra
Pasajeros en el aeropuerto Madrid-Barajas.
Pasajeros en el aeropuerto Madrid-Barajas.GERARD JULIEN (AFP)

Más de 3,1 millones de viajeros eligieron el avión para sus desplazamientos dentro de España en el mes de junio, un 9,9% más que en el mes de junio de 2015, un fuerte incremento que coloca de nuevo al avión como el medio de transporte preferido para viajar entre distintas ciudades españolas, según la estadística de Transporte de viajeros que hoy publica el INE. El transporte aéreo marca distancia con el tren, que fue el medio elegido por 2,8 millones de usuarios en junio (un 2,4% más que en el mismo mes de 2015). Al contrario que el año pasado, cuando el tren amenazó claramente la supremacía del avión como medio preferido para el transporte entre ciudades españolas, en 2016 sólo en enero y febrero los usuarios optaron preferentemente por el ferrocarril.

En junio, 402,6 millones de viajeros usaron algún tipo de transporte público. Aunque son 18 millones menos que en el mes de mayo, la cifra supone un 3,4% más que en junio de 2015. Más de la mitad de los viajeros corresponden a los usuarios del transporte urbano (como metro o autobuses de línea), que sumaron 241,7 millones, un 2,8% más si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado. Más importante es el crecimiento anual del transporte interurbano, un 4,2% respecto a junio de 2015, con un total de 112,5 millones de viajeros. Los usuarios de transporte especial y discrecional fueron 48,2 millones, un 4,7% más que el año pasado.

El avión recupera el pulso

Dentro del transporte interurbano, el avión recupera este año parte del terreno que había ido perdiendo en años anteriores frente al ferrocarril (AVE y otros trenes de larga distancia). Así, a estas alturas del año, 15,9 millones de personas han viajado en avión entre distintas ciudades españolas, por los 15,4 que lo han hecho en tren. El año pasado a estas alturas, la relación era 14,9 frente a 14,3 a favor del tren. De hecho, destaca el crecimiento del 9,9% del número de viajeros en avión entre junio de este año y junio de 2015 (3,1 millones frente a 2,82 de hace 12 meses).

Frente a este dato, los usuarios de trenes de larga distancia en junio solo llegaron a 2.804.000, 80.000 menos que en el mes de mayo y tan solo un 2,4% más que en junio de 2015. De esos 2,8 millones, 1,8 fueron usuarios del AVE (+5%), por 988.000 viajeros en otros trenes de larga distancia (-1,7%).

Los datos publicados hoy por el INE no incluyen todavía el mes de julio, mes en el que Renfe adelantó la semana pasada que ha batido su récord, con más de 3.034.000 viajeros de larga distancia, la mayoría usuarios de AVE. Según los datos de Renfe, la cifra de julio supone un aumento del 4,6% respecto a julio de 2015.

El transporte ferroviario fue utilizado por más de 48,6 millones de viajeros, un 0,8% más que en el mismo mes del año anterior, de los cuales 43,2 millones corresponden a usuarios de Cercanías (+0,7%); 2,6 millones a Media Distancia (-0,2%), y los 2,8 millones restantes a Larga Distancia.

El autobús se mantiene como tercera opción para el transporte interurbano de larga distancia, con 1,3 millones de viajeros, un 1,6% menos que en junio de 2015. Casi 60 millones de personas (un 6,5% más que hace un año) usaron el autobús para desplazarse entre distintas localidades, si bien la gran mayoría usó servicios de cercanías (42 millones) o media distancia (16,4 millones).

Transporte urbano

Dentro de las ciudades, 241,7 millones de viajeros usaron algún tipo de medio de transporte, lo que supone un aumento del 2,8% respecto a junio de 2015. Aumenta particularmente el uso del autobús dentro de las ciudades, un 4,3%, mientras que el metro apenas gana un 0,6% de usuarios. En las ciudades con metro, el de Madrid es el que experimenta un mayor crecimiento, de un 4,3%, mientras que el de Palma cae un 6,0%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_