_
_
_
_
_

Llegan más turistas extranjeros, pero gastan menos en su viaje

El consumo por visitante cae un 3,13% en el primer semestre, pero el desembolso total sube un 9,2% porque aumenta la afluencia

Turistas en la playa de Punta Prima, en el municipio menorquín de Sant Lluís.
Turistas en la playa de Punta Prima, en el municipio menorquín de Sant Lluís.EFE

Los turistas internacionales hicieron viajes más cortos en el primer semestre y gastaron menos de media en sue stancia en España, según la encuesta Egatur, publicada este viernes por el INE. El desembolso total de todo el conjunto de visitantes, sin embargo, aumentó un 9,2% hasta los 32.682 millones de euros. La caída del consumo promedio por visitante se vio compensada por una llegada récord de 32,8 millones de extranjeros en la primera mitad de año, un 11,7% más que en 2015.

Más información
¿Ha cambiado la forma de veranear de los españoles?
El turismo turco sufre su mayor caída en 22 años

Las estadías fueron más breves y el consumo por visitante fue menor, pero los turistas gastaron más por cada día que estuvieron en España. La duración media de los viajes entre enero y junio se acortó un 4,56% con respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 8 días. El gasto promedio de cada turista cayó un 3,13% y fue de 997 euros. El desembolso diario por visitante aumentó un 1,5%: cada extranjero gastó 131 euros por día, en promedio.

El principal atractivo turístico del país son los destinos de ocio: el 80,6% del gasto de los extranjeros que visitan el país se explica por viajes con motivos vacacionales. Para este año, la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) prevé una afluencia de 74 millones de turistas extranjeros, el máximo histórico.

Los británicos fueron los que más aportaron al gasto hasta junio con 6.726 millones de euros, el 20,6%. Le siguieron los alemanes con 4.780 millones de euros (14,6%), los países nórdicos con 2.802 millones (8,6%) y los franceses con 2.634 millones (8,1%). El gasto de los visitantes de Reino Unido fue el que más creció en el semestre, fue un 14,5% mayor que en 2015. Le sigue el aumento del consumo de los franceses, que subió un 6,6%.

El 21,6% del desembolso total, unos 7.067 millones de euros, corresponde a viajes a Canarias. Le siguieron el turismo en Cataluña con 6.983 millones (21,4%), Andalucía 5.077 (15,5%) millones e Islas Baleares 4.627 millones (14,2%). Baleares fue donde subió con mayor fuerza el consumo de los viajeros extranjeros, un 12,9% interanual. Le sigue el crecimiento interanual en Andalucía (12,2%) y en la Comunidad Valenciana (12,1%).

La encuesta Egatur calcula como gasto turístico el importe total que desembolsa un extranjero desde que sale de su domicilio hasta que regresa. Incluye los gastos de transporte de ida y vuelta y el consumo dentro de España. Algunas de estas erogaciones no ingresan a las empresas del sector turístico español. La principal partida de gasto es la contratación de paquetes turísticos, que se lleva un 21,4% del total, y le siguen los gastos en transportes internacionales (20%) y el gasto en actividades (18%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_