_
_
_
_
_

Amazon echa a volar: presenta su propia flota de aviones

El portal de comercio electrónico se ha asociado con dos compañías, Atlas y Air Transport Services, con las que dispone en exclusiva de hasta 40 aeronaves en dos años

Cajas de Amazon frente al primer avión de su nueva flota.Foto: cnbc | Vídeo: Ted S. Warren

Blanco, con un gran trazo azul y la cola en negro grafito decorada con una sonrisa. Esa es la combinación de colores que ha elegido el gigante del comercio electrónico Amazon para empezar a vestir su propia flota de aviones de carga. Ha mostrado el primer B767 en el que ha estampado su logotipo. Lo opera Atlas Aircon, la compañía con la que se ha asociado a la hora de montar su red propia (y en exclusiva) de distribución aérea en Estados Unidos. El avión se ha presentado ante la prensa en la feria aeronáutica de Seattle, su casa.

Más información
Amazon o el éxito del caos organizado
Amazon y Facebook superan a ExxonMobil en valor bursátil
El negocio de gestión de datos sostiene el crecimiento de Amazon
Amazon prueba el reparto con drones en el Reino Unido
Amazon te ofrece helados, café y galletas en 38 minutos

Jeff Bezos tiene una obsesión con la logística. Es su pasión. La compañía empezó a fletar aviones de carga hace un año, para reducir su dependencia hacia UPS, DHL y FedEx. No eran aviones a su servicio, sino que los alquilaban en momentos de trabajo punta. La popularidad del servicio Prime le obliga a ser muy rápida en los plazos de entrega si no quiere que sus clientes se vayan hacia nuevos rivales como Jet, por la que ha mostrado su interés Walmart. Tener una flota de aviones propia le permite contar con mayor control sobre la distribución y en el enorme volumen de entregas que hace.

El avión Prime Air que se acaba de presentar en sociedad, bautizado como Amazon One, es el primer avión de la flota donde Amazon pone su logotipo, pero la empresa tiene a su disposición y trabajando ya otros diez aviones, que se dedican a mover paquetes en nombre de la compañía. Para eso tiene un acuerdo con dos compañías socias (Atlas y Air Transport Services), con las que podrá operar hasta 40 aviones en los próximos dos años.

Aviones de alquiler

¿Por qué ha buscado otras empresas para su red de distribución? Amazon, en realidad, no puede tener sus propios aviones porque para eso necesitaría tener una licencia de las autoridades que regulan el tráfico aéreo. La fórmula más rápida para salir del paso era la del leasing, es decir, acudir a una empresa que se dedica al alquiler. El portal de comercio electrónico también recurrió la pasada Navidad a aviones B737 que cubrían vuelos entre sus centros logísticos en Polonia, Reino Unido y Alemania, para solventar los primeros cuellos de botella que le iban apareciendo.

Con sus propios aviones, por tanto, tendrá asegurada ahora la capacidad suficiente para afrontar los momentos de mayor demanda y se dota de mayor flexibilidad conforme crecen los abonados Prime. Amazon registró el pasado trimestre ingresos por valor de 30.400 millones de dólares, un incremento del 31% en un año. De ese total, 18.000 millones corresponden a las ventas del portal en Estados Unidos.

La cola del avión de Amazon, con el logotipo de la empresa
La cola del avión de Amazon, con el logotipo de la empresaTed S. Warren (AP)

El servicio Prime cuenta con 63 millones de miembros, que gastan 1.200 dólares anuales cada uno además de pagar 99 dólares de suscripción. Son de lejos sus mejores clientes. El programa promete la entrega gratuita de los paquetes en dos días máximo. Amazon opera en la actualidad 145 centros de distribución por todo el mundo, lo que le está llevando a crear servicios de entra locales.

Prime Air es el nombre que identifica también los prototipos de aeronaves no tripuladas que está desarrollando para hacer entregas a domicilio en los suburbios. La nota de presentación del Amazon One explica que el número de identificación del avión que aparece en la cosa corresponde al del primer cliente del servicio Prime, que coincide con el año en el que empezó a cotizar.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_