_
_
_
_
_

Merlin y Metrovacesa dan los últimos pasos para crear la primera inmobiliaria

Competencia tiene un mes para autorizar la fusión que dará lugar a la empresa con la mayor cartera de edificios

Torre de Castellana 259, en Madrid, propiedad de Merlin.
Torre de Castellana 259, en Madrid, propiedad de Merlin.

Merlin Properties y Metrovacesa están a un paso de constituir la primera inmobiliaria española y una de las mayores de Europa. Ambas firmas han notificado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su fusión, una operación que prevén culminar antes de fin de año, que que dará lugar a una compañía con una cartera de edificios y viviendas en renta valorada en unos 10.000 millones de euros y que tendrá al Santander como primer accionista.

Con la solicitud de autorización de la CNMC, que tiene un mes para dictar su decisión, Merlín y Metrovacesa reactivan el acuerdo de fusión acordado el pasado mes de junio y que prevén materializar a través de un canje de acciones por activos.

La fusión pasa por que Santander y el resto de bancos que actualmente controlan Metrovacesa (BBVA y Banco Popular) cedan a Merlin los edificios de oficinas y centros comerciales en renta de la inmobiliaria, valorados en 1.672 millones de euros, a cambio de recibir acciones de la socimi.

Para afrontar la operación, Merlin lanzará una ampliación de capital por la que emitirá 146,7 millones de acciones, a 11,40 euros cada una, un precio por encima de la actual cotización de la socimi (alrededor de los 10 euros). Este canje de activos por acciones dará lugar a una nueva Merlin, que contará con una cartera de edificios de oficinas, centros comerciales y centros logísticos valorada en 9.317 millones de euros y que genera ingresos por alquileres de 450 millones al año.

El Santander será primer accionista individual de esta firma, con una participación del 21,9%. BBVA contará con un 6,4% y Banco Popular, con otro 2,86%. En su cartera de activos de más de tres millones de metros cuadrados figurarán algunos emblemáticos edificios, como son la Torre Madrid de la capital o una de las cuatro del Norte del Paseo de la Castellana.

La nueva Merlin también será propietaria del centro comercial que alberga la FNAC de la Plaza de Callao de Madrid, de cuatro inmuebles de la Avenida de Diagonal de Barcelona o del centro comercial Las Arenas de esta ciudad.

Integración de Testa

Paralelamente, Merlin cerrará en los próximos meses los últimos flecos formales que le restan para culminar la integración de Testa, la firma patrimonialista que compró a Sacyr, mientras ejecuta su acuerdo de fusión con Metrovacesa. La socimi que preside Ismael Clemente abordará un canje de acciones para hacerse con los apenas 109.082 títulos de Testa, representativos del 0,07% de su capital, que aún cotizan en Bolsa. Testa ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 6 de septiembre con el fin de aprobar este último trámite.

Los titulares de las acciones de Testa que aún están en el mercado recibirán 1,22 títulos de Merlin por cada acción que tengan de la exfilial de Sacyr, según informaron las dos empresas a la CNMV. La socimi atenderá la operación con los títulos que tiene en autocartera.

De la fusión también surgirá una segunda empresa, denominada Testa Residencial, con 4.700 viviendas en alquiler, fruto de la integración de los pisos en renta de las dos empresas. Merlín sólo contará con el 34,2% de esta firma filial de viviendas, que estará controlada por el Santander, con un 46%, lo que permitirá a la socimi cumplir con su objetivo estratégico de desconsolidar este negocio de sus cuentas. 

El acuerdo de integración de las dos empresas contempla una penalización de 75 millones de euros en caso de que la fusión no resultara por causas atribuibles a una de las firmas, que sería la que abonaría la sanción a la otra empresa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_