_
_
_
_
_

¿Ha cambiado la forma de veranear de los españoles? La playa todavía se impone

Nueve de cada 10 prefieren pasar sus vacaciones dentro del país pero van más a hoteles y presumen en Internet

Playa de Regla, en Chipiona.Vídeo: PACO PUENTES | EPV
Laura Delle Femmine

Nueve de cada 10 españoles prefieren quedarse en España durante estas vacaciones de verano, según apunta la encuesta Hábitos Vacacionales de los Españoles, elaborada por Madison Market Research para Cerveceros de España. La mitad de los entrevistados, independientemente de la edad, ha afirmado que la playa es su destino favorito. Un tercio de los españoles también ha mencionado que visitar nuevas ciudades y disfrutar de la gastronomía son otras de las actividades preferidas durante el descanso estival.

Más información
El turismo consolida su repunte por el tirón de la demanda interna
Las familias aumentan con fuerza el gasto, sobre todo en bares y viajes
Y tú, ¿qué tipo de turista eres? ¿Previsor? ¿Cazador de gangas?
In English: For Spaniards, the summer holiday is still a beach, but with WiFi

El clima, las playas y la gastronomía son los principales atractivos de España, de acuerdo con los encuestados, además de ser las razones por las cuales los españoles prefieren veranear dentro de las fronteras nacionales. En este sentido, poco ha cambiado en comparación con hace cuarenta años, según recoge el informe, cuyo objetivo es analizar cómo han evolucionado los hábitos a la hora de irse de vacaciones.

Lo que sí ha cambiado es el tipo de alojamiento elegido. La encuesta, llevada a cabo durante el pasado mes de julio entre 2.000 personas de todas las comunidades y más de 18 años, destaca que, si hasta los noventa era habitual irse de vacaciones y quedarse en la vivienda de algún familiar, hoy en día el panorama ha cambiado, y la mayoría de los encuestados se quedará en hoteles. Esta elección coincide con la ampliación de la oferta turística, tanto establecimientos hoteleros como de apartamentos vacacionales. La explosión de la tecnología también ha modificado el contenido de la maleta: los dispositivos electrónicos han ganado importancia a la hora de organizar el equipaje, al punto que más de la mitad de los españoles ha asegurado no poder salir de viaje sin su móvil, y un quinto ha declarado llevarse consigo también ordenador y tableta durante su descanso de verano.

“Si no lo ponemos en Internet, es como si no nos hubiéramos ido”, ha bromeado Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España. La fiebre por la tecnología se refleja en el uso de las redes sociales, en particular Facebook (seguida por WhatsApp e Instagram), omnipresentes también durante las vacaciones: solo un tercio de los encuestados ha declarado desconectarse de los social networks durante el descanso de verano. Los murcianos, andaluces y cántabros son los que más usan Facebook en vacaciones, mientras canarios y gallegos son los más enganchados a WhatsApp. Vascos y catalanes, apunta el informe, son los que menos se preocupan por estar conectados a Internet.

La cerveza, bebida favorita del verano por la mitad de los españoles

Casi la mitad de los encuestados (43%) elige la cerveza como bebida favorita para el verano, y casi un tercio señala que salir a tomarse una caña a una terraza, junto con hacer las maletas y echar una siesta, es una de las cosas que suele hacer para celebrar el primer día de vacaciones. Esta preferencia confirma los datos del sector cervecero, que han registrado un alza del 3% en el consumo en 2015. Este repunte, además de explicarse con una mejora en la situación económica, también se debe a una buena climatología —el año pasado fue particularmente cálido— y a la estabilidad de los impuestos, ha recordado Olalla. Pese a la mejora, el sector todavía no ha recuperado los niveles alcanzados antes de la crisis.

En este panorama, los turistas son los responsables del 20% del consumo de cerveza en España, cuarto país productor dentro de la Unión Europea —líder en producción de cerveza sin alcohol—. Los bares, por otra parte, son el canal de venta que más ingresos genera, al concentrar el 54% del consumo, estimado en algo menos de 50 litros al año por cada habitante. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_