Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Piratas informáticos roban bitcoins por valor de 58 millones de euros

Los 'hackers' han sustraído 120.000 monedas virtuales de la plataforma Bitfinex en Hong Kong

Un grupo de piratas informáticos robó de la casa de cambio Bitfinex, con sede en Hong Kong, casi 120.000 bitcoins de las cuentas de varios usuarios con un valor aproximado de 58 millones de euros. La plataforma, una de las mayores del mundo para intercambiar esta moneda virtual, aseguró que el hurto se produjo el martes y ha anunciado la suspensión de las transacciones y la congelación de las cuentas para investigar el caso.

Un comercio de Hong Kong que acepta bitcoins. AFP

El valor de bitcoin se desplomó hasta los 484,82 dólares, una caída de más de un 20%, al conocerse la noticia debido a la desconfianza de los usuarios que negocian con la divisa. Horas después se recuperó ligeramente y llegó a situarse en los 540 dólares. La cotización de esta divisa, que no está sometida a ninguna autoridad monetaria, es ya de por sí muy volátil.

El monto sustraído el martes equivale aproximadamente al 0,75% del total de bitcoins en circulación. "Estamos investigando este fallo para determinar qué ha pasado, pero sabemos que algunos de nuestros clientes han perdido sus bitcoins de sus monederos virtuales (...) Vamos a analizar varias opciones para hacer frente a las pérdidas de los clientes", aseguró Bitfinex en un comunicado en su página web. Zane Tackett, director de Desarrollo de Productos de la compañía, aseguró a Reuters que el ataque "no ha afectado" al sistema de algoritmos que genera y procesa los bitcoins ni tampoco al comercio de otras divisas virtuales.

El hurto coincidió con una jornada en que los mercados bursátiles en Hong Kong estaban a medio gas debido a la llegada del tifón Nida, que paralizó la ciudad y su centro financiero. La compañía ha asegurado que ya ha denunciado el hurto y que está cooperando con otras empresas para rastrear los movimientos de las monedas robadas. Tampoco está claro si los hackers eran trabajadores de la propia compañía o si accedieron al sistema desde fuera. Mientras dure la investigación, la empresa ha decidido privar a sus clientes de retirar o depositar bitcoins en sus cuentas.

El robo a Bitfinex, una de las mayores casas de cambio de bitcoins del mundo, es el segundo mayor de la historia de la divisa. En febrero de 2014, la compañía Mt. Gox perdió monedas por valor de 284 millones de euros, también debido a un ataque orquestado por piratas informáticos. Semanas después la empresa se declaró en quiebra.