_
_
_
_
_

El fraude de Volkswagen lidera las denuncias de los consumidores en Facua

Las firmas de telecomunicaciones no encabezan por primera vez las reclamaciones de la asociación

Javier Martín-Arroyo
Rubén Sánchez, de Facua, esta mañana en Sevilla.
Rubén Sánchez, de Facua, esta mañana en Sevilla.PACO PUENTES

Volkswagen y su fraude de los motores trucados sustituye por primera vez a las operadoras de móviles como foco de las denuncias de los consumidores durante la primera mitad de 2016. La organización Facua ha detallado esta mañana cómo unos 5.000 usuarios afectados han reclamado ante la Audiencia Nacional contra el grupo automovilístico por instalar un software que falsea sus emisiones. El sector de vehículos acapara el 34% de las reclamaciones, mientras que las compañías de telecomunicaciones, entre las que destaca Movistar Fusión, acumulan el 21%  y la banca el 9%, de un total de 6.405 reclamaciones a las que se suman 23.048 consultas de los consumidores estos últimos seis meses.

Más información
Facua denuncia un anuncio de una empresa de alquiler de coches por machista
Facua pide personarse como acusación particular y popular en el caso de Ausbanc
Facua ve ridículas las multas a las tabaqueras por promoción irregular
Las denuncias de los consumidores crecen un 192% con respecto a 2014

"La campaña contra el grupo Volkswagen aglutinó en 2015 a 42.000 personas para pedirle al presidente del Gobierno y las comunidades autónomas que abrieran expedientes sancionadores, pero no hay contundencia y por eso lo judicializamos y ahora somos acusación particular en la Audiencia Nacional", ha anunciado el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. "Si los estadounidenses tienen derecho a indemnizaciones, ¿por qué no van a tenerlo los españoles?", ha añadido Sánchez. De esas 42.000 personas, 5.000 afectadas han presentado su documentación ante el juez Ismael Moreno, que investiga a la matriz alemana por defraudación, fraude de subvenciones y contra el medio ambiente.

Tras el fraude de Volkswagen, entre las 6.405 reclamaciones presentadas por Facua destaca las dirigidas contra Movistar por sus tres subidas de precio de sus tarifas para Movistar Fusión  —que suman hasta 13 euros mensuales—, a pesar de que en 2012 la multinacional se comprometió a mantener sus precios "para siempre" a sus cuatro millones de usuarios. Más de 4.000 personas se han sumado a la denuncia, según la organización de consumidores, que recuerda que Telefónica les amenazó con una querella por solo citar públicamente el nombre de Movistar Fusión.

¿Qué provoca que año tras año se repitan los abusos? "Las Administraciones son amigas y trabajan para recortar derechos a los consumidores y favorecer a las grandes compañías. Por eso una empresa se lanza al mercado con una oferta para mantener una tarifa y la sube tres veces. En otro país sería distinto", opina Sánchez. "Además, la cultura de la denuncia no está implantada y de los 700.000 afectados por Volkswagen apenas el 10% puede haber reclamado", calcula.

Facua achaca a las Administraciones una gran permisividad y "pasividad" con las grandes multinacionales y una escasa defensa de los consumidores. "No hay recursos para detectar los fraudes de grandes empresas. Las multas son secretas y cuando existen, la cuantía media de las multas son poco más de 600 euros (...) No es un acicate, sino una invitación a perpetuar la infracción. Cuanto más nos roban, menos les multan. España no cuenta con una política de protección del consumidor".

Facua culpa a las Administraciones y sus leyes de consumo por aplicar un marco sancionador que data de los años 80. "Andalucía lo reformó en 2003, pero a la baja. Las Administraciones nunca han cuantificado lo defraudado para calcular el comiso y multiplicarlo. Solo se pone un impuesto al fraude que es insultante. Pedimos que eleven las multas y se atrevan a aplicar el comiso", insiste Sánchez.

A las reclamaciones contra el sector de la automoción, las telecomunicaciones y la banca les siguen las compañías suministradoras de agua (4,6%), las que facilitan energía (3,8%) y las aseguradoras (3,5%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_