_
_
_
_
_

Samsung duplicó su beneficio en España en 2015

La compañía coreana incrementó su facturación un 12% hasta los 1.762 millones

Ramón Muñoz
Oficinas centrales de Samsung en Seúl.
Oficinas centrales de Samsung en Seúl.JUNG YEON-JE (AFP)

Samsung más que duplicó su beneficio en España en 2015. La compañía tecnológica coreana registró un resultado neto de 34,1 millones de euros,lo que supone un incremento del 120% respecto al año anterior, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Samsung Electronics Iberia aumentó su facturación en 2015 un 12% hasta los 1.761,7 millones de euros, mientras que el resultado de explotación ascendió a 34,1 millones, un 136% más que el registrado el año anterior.

A diferencia de otras compañías tecnológicas, Samsung declara directamente su facturación en España, en lugar de utilizar filiales en países con fiscalidad favorable como Irlanda para facturar fuera y evadir el pago de impuestos. El fabricante de los móviles Galaxy pagó 10,9 millones de euros en 2015 en concepto de impuesto de sociedades, al tipo del 28%, aunque se dedujo 999.000 euros por sus actividades de I+D.

Apple, por ejemplo, reconoció a través de su sociedad Apple Márketing Iberia, solo unas ventas en España de 27,6 millones de euros, por los que pagó 3,2 millones de euros en impuesto de beneficios. A través de su otra sociedad, Apple Retail Spain, que gestiona las tiendas facturó 300 millones de euros, aunque solo pagó 3,3 millones de impuestos de beneficios.

La plantilla media de Samsung en España se redujo en 23 personas en 2015 hasta los 370 empleados. La sociedad espera incrementar sus ingresos y beneficios en España en 2016, según señala en la memoria explicativa de las cuentas. Estas no reflejan el tirón de ventas que ha supuesto el lanzamiento del último modelo Galaxy S7 y S7 Edge Plus, con el que, por primera vez, ha batido en ventas a los iPhone de Apple en la gama alta de los smartphones .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_