_
_
_
_
_

Qatar Airways amplía su participación en IAG hasta el 20%

La aerolínea asegura que no tiene planes de comprar más acciones de la matriz de Iberia

Ramón Muñoz
Un avión de la compañía Qatar Airways.
Un avión de la compañía Qatar Airways. EFE

La aerolínea Qatar Airways ha comunicado al regulador bursátil de Londres que ha elevado su participación en el grupo IAG hasta el 20,01%. La compañía del Golfo aumenta así sus lazos con el grupo europeo que comparten British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus pero señala que no tiene previsto incrementar más la participación “a menos que haya cambios materiales en la situación actual”.

Las leyes comunitarias que exigen que la propiedad mayoritaria de las compañías que operan en la UE esté en manos de accionistas europeos, por lo que los grupos extracomunitarios solo pueden tener un 49% como máximo. Además hay que tener en cuenta que su tope real sería el 30%: IAG cotiza en España, y la normativa bursátil exigiría lanzar una opa sobre el 100% si se superara el 30% de la propiedad, lo que chocaría a su vez con la limitación europea.

“Mientras que el interés de Qatar Airways en IAG es fundamentalmente financiero, el incremento de su participación refleja la fortaleza de los lazos comerciales y estratégicos entre las compañías y evidencia el continuo apoyo a la estrategia en curso de IAG”, señaló la aerolínea en un comunicado.

Las acciones de IAG caían a media sesión de este lunes un 3,75% hasta los 4,65 euros por título. A ese precio, la participación de Qatar Airways está valorado en cerca de 2.000 millones de euros. La aerolínea qatarí era ya la empresa con más acciones de IAG, y afianza así su posición como mayor accionista. El capital de la empresa está muy repartido: más del 60% está en Bolsa y los siguientes propietarios son tres fondos que controlan entre el 5% y el 6% cada uno.

La compañía de Qatar anunció por primera vez que era propietaria de un paquete de acciones de la empresa angloespañola en enero de 2015, cuando señaló que tenía el 9,99% de los títulos, en una operación valorada en cerca de 1.500 millones. En mayo anunció que elevaba su participación al 15%. Desde su entrada en el capital, las acciones de IAG han sufrido una fuerte depreciación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_