_
_
_
_
_

Subida récord de ganancias en Wall Street

Los beneficios semestrales de las compañías estadounidenses baten las previsiones

David Fernández
Fachada de la Bolsa de Nueva York
Fachada de la Bolsa de Nueva YorkGETTY

 Los inversores tenían marcado en rojo en su calendario la segunda quincena de julio. Wall Street cotiza en zona de máximos históricos y el mercado quería comprobar de primera mano si los resultados del segundo trimestre de 2016 justificaban las elevadas valoraciones a las que cotizan muchas de las compañías estadounidenses. La expectación era máxima puesto que la primera economía del mundo sigue creciendo por debajo de su potencial y, además, la fortaleza del dólar en el periodo podría pasar factura a aquellas empresas con un perfil exportador. Todavía no ha concluido la campaña, pero las cifras que están facilitando las compañías están sorprendiendo favorablemente.

“Están siendo unos resultados francamente buenos. Los beneficios no solo son mejores de lo esperado, sino que muchas compañías están apuntando mejoras para los próximos trimestres. Con estos datos, los niveles en los que cotiza la Bolsa estadounidense están, en mi opinión, justificados”, destaca Fernando Hernández, analista de Andbank.

Balance favorable

El pasado viernes habían publicado sus resultados 232 grupos del medio millar de compañías incluidas en el índice S&P 500. Si bien el beneficio por acción agregado en el trimestre fue un 2,3% inferior al registrado en el mismo periodo de 2015, las ganancias se situaron un 3,35% por encima de las previsiones que el consenso de mercado tenía al principio de la campaña, según datos recopilados por Bloomberg.

Hasta 149 compañías lograron mejorar su beneficio trimestral, 73 sufrieron retrocesos en sus ganancias y 10 tuvieron un resultado neto sin cambios en tasa interanual. La Bolsa es un sistema en el que se cotizan sobre todo expectativas. En este sentido, las sorpresas positivas están dominando claramente a las negativas. Un total de 173 empresas publicaron cuentas por encima de lo que esperaba el mercado, 25 estuvieron en línea con las estimaciones y solo 34 decepcionaron.

Mientras que el S&P 500 es, por su amplitud, el índice bursátil más representativo del tejido empresarial estadounidense, el Dow Jones continúa siendo el indicador bursátil más famoso del planeta. En la formación del índice se incluyen 30 compañías o blue chips, como se les conoce en la jerga bursátil por su gran capitalización. Pues bien, en el Dow Jones las cuentas trimestrales también están siendo bastante favorables: entre enero y junio de este año estas empresas facturaron por valor de 1,3 billones de dólares, cifra que supone una caída del 4,5% respecto al mismo periodo de 2015. Por su parte, las ganancias agregadas de las empresas del Dow Jones (no todas ellas tienen un ejercicio fiscal regular) sumaron 157.253 millones en el primer semestre, un 1,64% por encima de los 154.721 millones de 2015. Y ello a pesar del fuerte recorte de los beneficios o incluso la entrada en pérdidas de las petroleras del índice (Chevron y Exxon).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_