_
_
_
_
_

La CNMV respalda el encargo a la auditora Deloitte en el ‘caso Bankia’

La presidenta de la entidad descarta falta de independencia en esos trabajos de revisión de las cuentas

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, a su llegada a la Audiencia Nacional.
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, a su llegada a la Audiencia Nacional.J. P. GANDUL (EFE)

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha defendido este viernes ante el juez que instruye el caso Bankia el encargo hecho a la auditora Deloitte para revisar y validar las cuentas de la entidad. Esta decisión que derivó, posteriormente, en una sanción de 10,4 millones de euros por falta de independencia. Una multa impuesta por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

Más información
Economía cree que el auditor no comprobó los valores de Bankia
El exjefe de supervisión desmiente a los peritos del ‘caso Bankia’

Esta declaración de Rodríguez, ante la Audiencia Nacional, se produce después de que el Ministerio de Economía haya acusado a Deloitte de no haber sido independiente en esta auditoría al no haber practicado todas las comprobaciones necesarias sobre el valor de los activos y pasivos de Bankia y sobre los estados financieros a 31 de marzo y 30 de junio de 2011 de la entidad fusionada, antes de salir a Bolsa. Además, Economía concluyó que Deloitte no debía auditar a esta entidad tras haber elaborado trabajos anteriores para el grupo.

Pese a ello, según fuentes cercanas al proceso judicial, la presidenta de la CNMV ha descartado este viernes falta de independencia en esos trabajos de Deloitte. Durante su comparecencia ante como testigo ante el magistrado Fernando Andreu, Rodríguez ha asegurado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores estaba preocupada por la sensación de inseguridad jurídica que la sanción del ICAC podía generar en los trabajos de auditoría de las empresas españolas.

A su vez, Rodríguez ha aprovechado la ocasión para insistir en que el supervisor bursátil no revisa los encargos a las auditoras, según ha informado el abogado de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), Andrés Herzog.

Por su parte, Pedro Bravo, inspector del Banco de España que también ha declarado este jueves, ha ratificado que existían "colchones" con los que Bankia podía hacer frente a posibles deterioros en el momento de la salida a bolsa, según ha relatado Herzog. Sin embargo, ha matizado que estas provisiones pendientes de asignación no servían para absorber cualquier tipo de impacto negativo, según el letrado de la CIC.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_