_
_
_
_
_

CaixaBank gana 638 millones hasta junio, un 9,9% menos

El banco apunta una mejora desde abril y augura un horizonte de diez años de intereses negativos

Dani Cordero
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.Albert Garcia
Más información
Los seis grandes bancos superan los test de estrés del supervisor europeo
BPI, el banco portugués de CaixaBank, gana un 39% más
CaixaBank deberá provisionar 750 millones más con la retroactividad total de las cláusulas suelo

El beneficio neto de CaixaBank cayó un 9,9% en el primer semestre. Se situó en 638 millones de euros, afectado por el actual contexto de tipos de interés, por el impacto de la eliminación de las cláusulas suelo de las hipotecas y, según matiza la entidad, porque hace un año pudo apuntarse impactos extraordinarios asociados a la integración de Barclays Bank.

A pocas horas de que se conozcan los resultados de los test de estrés por parte elaborados por la Autoridad Bancaria Europea (centrados en la capitalización de las entidades), el banco ha presentado unos resultados que muestran una caída del 10,1% del margen de intereses (la muestra de la evolución del negocio bancario), un recorte de las comisiones netas del 6,1% y otra reducción del 18,8% en el resultado de sus participadas (por la inestabilidad de los mercados). Los números del negocio asegurador dan aire a los resultados semestrales, creciendo un 38,3%.

El consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, ha querido señalar que si bien esa es la evolución de los primeros seis meses, la entidad experimentó una significativa mejora en el primer trimestre, en el que el margen de intereses se estabilizó y las comisiones netas crecían a un ritmo del 6,8%. No obstante, ha señalado la importancia que tomará el negocio asegurador en los próximos años para el banco, dado que contemplan un horizonte de tipos de interés a diez años "prácticamente en negativo". Pese a esas expectativas, ha señalado que el objetivo del banco no es el de elevar las comisiones, sino el de intentar aumentar la venta cruzada de productos a sus clientes.

El auge del negocio asegurador se visualiza en la evolución de los recursos en balance. Mientras que los recursos por imposiciones a plazos cae un 6,7% por su escasa rentabilidad, los recursos asociados a seguros crecen un 8,4%. Los ingresos vinculados a la venta de seguros alcanzan los 516 millones y ya suponen un 15% de la contribución total al negocio bancario y asegurador.

Respecto al negocio tradicional de la entidad, el de los créditos, Caixabank considera que se ha consolidado el cambio de tendencia y que la concesión de créditos vuelve a crecer. El crédito a particulares creció un 0,9% (121.317 millones) hasta junio, mientras que el dirigido a empresas aumenta un 2,1% (73.166 millones). En ese segundo ámbito tan solo cae el dirigido a promotores inmobiliarios, que se recortó un 8,6%. Los préstamos al sector público (14.003 millones) crecieron un 1,4%.  La tasa de morosidad vuelve a reducirse y se stúa en el 7,3% (un 6% sin promotores).

El margen de explotación de CaixaBank creció un 3,9%, después de haber reducido los gastos recurrentes un 2,5%. En esa partida se contabilizan los recortes de plantilla y de oficinas, reducción que se sitúa en el 21% de trabajadores desde 2011 si se atiende al cálculo proforma. Esa reducción se ha efectuado pese a que la base de clientes ha crecido en el mismo periodo un 33% y el negocio un 32%.

CaixaBank, que cuenta con 13,8 millones de clientes y una red de 5.131 oficinas, ha captado en el primer semestre del año 605.600 nuevas nóminas, lo que le ha permitido alcanzar una cuota en este ámbito de más del 25 %, con un total de 3,4 millones de domiciliaciones.

La cartera neta de inmuebles adjudicados disponibles para la venta, además, se reduce por segundo trimestre consecutivo y asciende a 7.122 millones de euros, con una cobertura del 57,8%.

CaixaBank mantiene a cierre del semestre un capital regulatorio (Common Equity Tier 1) del 11,5%, dos puntos porcentuales por encima de los requerimientos del supervisor, mientras que los activos líquidos se sitúan en 58.322 millones.

En el segundo trimestre de 2016, CaixaBank ha cancelado de forma anticipada la financiación a largo plazo del BCE (TLTRO) por importe de 18.319 millones, que ha sustituido por TLTRO II, por valor de 24.319 millones, que ha supuesto un aumento del plazo de vencimiento (2020) y unas mejores condiciones financieras.

Gortázar ha elogiado hoy la labor del presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, durante sus años al frente del banco, después de que cediera el cargo hace unas semanas y ha asegurado que su sucesor en la entidad, Jordi Gual, es "el mejor presidente que podíamos tener".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_