_
_
_
_
_

El BBVA gana un 34% menos por la falta de extraordinarios

La compañía atribuye la bajada al impacto de los tipos de cambio y la ausencia de operaciones corporativas

Íñigo de Barrón
Sede de BBVA en Madrid.
Sede de BBVA en Madrid. LUIS SEVILLANO
Más información
El BBVA reestructura su cúpula y cesa al ‘número tres’, Vicente Rodero
Los seis grandes bancos superan los test de estrés del supervisor europeo
El BBVA prevé la creación de 215.000 empleos en Cataluña en dos años

El BBVA ganó 1.832 millones hasta junio pasado, lo que supone un descenso del 33,6% en comparación con el primer semestre de 2015. La caída se explica porque el año pasado se apuntó 727 millones de resultados extraordinarios que no han existido en 2016. Todos los márgenes presentaron resultados positivos, gracias al empuje de México, que gana 968 millones y Turquía, con 324 millones. En la situación contraria están España y Estados Unidos.

Turquía y la reorganización de la estructura directiva fueron los centros de atención en la presentación de resultados. Vicente Rodero, número tres de la entidad, ha sido cesado tras ocuparse durante un año de España, Turquía, Estados Unidos y México. El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha explicado que le “entristece” la marcha de Rodero pero que “ha cumplido su etapa. Es un gran profesional, pero todos somos aves de paso”. Preguntado por si no se le podía haber encontrado otra ocupación en el grupo, Torres ha dicho que fue Rodero el que buscaba dejar la primera línea. Ahora los responsables de esos cuatro países reportan directamente al consejero delegado. “Pero esto no significa que yo gane poder. Antes ya era el responsable de todo”, ha aclarado Torres.

Carlos Torres Vila, consejero delegado del BBVA.Vídeo: BBVA

Sobre el cese de Donna De Angelis, nombrada hace un año responsable de recursos humanos, solo ha dicho que “para ella y para el banco tenía sentido que se hiciera a un lado”. Pese a los numerosos cambios de directivos, Torres les ha restado importancia.

Sobre Turquía, el número dos también ha sido diplomático: la inestabilidad política “no está teniendo impacto en el banco, pero estas cosas suelen ir con retraso”, ha admitido. Torres ha señalado que la entidad tiene un compromiso con el país a largo plazo, porque “tienen un potencial enorme”, pero ha demandado una “pronta normalización” y ha admitido el riesgo de que suba la morosidad si no hay estabilidad pronto. Preguntado por los problemas de la democracia y la libertad de expresión de Turquía, ha dicho: “Allí nos dedicamos a gestionar un banco”.

Ante los tipos negativos, el BBVA ha empezado a cobrar por los depósitos a las grandes empresas entre el 0,15% y el 0,25%. Esta medida ha supuesto la salida de 2.400 millones, pero Torres cree que no tiene sentido pagar por la liquidez. Preguntado por cómo influye la falta de Gobierno en la economía, el directivo ha dicho que “es necesario un Ejecutivo pronto” y ha apuntado que las empresas están congelando planes de inversión a medio plazo. “Este parón influye en los beneficios de España”, que han caído un 15,3%. El BBVA perdió 209 millones con los inmuebles y admitió que hasta 2018 seguirán pesando en la cuenta, una década después de estallar la burbuja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_