_
_
_
_
_
La estafa de los sellos

Los condenados de Afinsa seguirán libres hasta que la sentencia sea firme

La Audiencia Nacional rechaza encarcelar cautelarmente a siete de los acusados con las penas más graves

Fernando J. Pérez
Los fundadadores de Afinsa, Juan Antonio Cano y Albertino de Figueiredo, hoy en la Audiencia Nacional.
Los fundadadores de Afinsa, Juan Antonio Cano y Albertino de Figueiredo, hoy en la Audiencia Nacional.EFE

La Audiencia Nacional ha decidido este jueves mantener en libertad a los condenados por la estafa de Afinsa hasta que la sentencia dictada el pasado miércoles sea firme. La Fiscalía Anticorrupción había pedido que cinco de los 11 condenados a penas más graves –de entre 10 y 12 años de cárcel- por la estafa de los sellos ingresaran en prisión. Sin embargo, el tribunal sentenciador, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia, ha considerado que de momento basta con que se mantengan las medidas cautelares que tenían hasta ahora: la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y comparecencias quincenales en el juzgado.

Más información
Condenados los responsables de Afinsa por la estafa de los sellos
El caso Afinsa, visto para sentencia diez años después de la intervención
La Fiscalía pide entre 2 y 19 años de cárcel para los jefes de Afinsa

El tribunal argumenta que “no hay un riesgo elevado de fuga que haga objetivamente necesaria la privación cautelar de libertad” de los acusados, cuyas defensas han manifestado verbalmente su decisión de recurrir ante el Tribunal Supremo la condena dictada el miércoles. La Sección Primera, que esta mañana ha celebrado una vista sobre el posible ingreso en prisión de siete de los 11 condenados, tiene en cuenta la avanzada edad de alguno de ellos, como el fundador de Afinsa, Albertino de Figueiredo, que tiene 84 años; o el estado de salud: dos de los condenados padecen cáncer.

La sala recuerda además que desde mayo de 2006, cuando Afinsa fue intervenida con una deuda de 2.454 millones de euros y 190.000 víctimas que perdieron sus ahorros, “los acusados ya condenados siempre y en todo momento han cumplido con las medidas cautelares impuestas y los llamamientos del tribunal”.

La sentencia del pasado miércoles sobre el caso Afinsa condena, entre otros, al presidente de Afinsa, Antonio Cano (12 años y 10 meses), a Albertino de Figueiredo, fundador de Afinsa (11 años); Carlos de Figueiredo, su hijo y consejero de la sociedad (11 años y 11 meses); y al jurista de la compañía, el exjefe de la Abogacía del Estado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, José Joaquín Abajo (6 años y 3 meses). Los condenados deberán indemnizar a los afectados, agrupados en distintas plataformas, en la cantidad de 2.574 millones de euros.La sentencia acoge prácticamente en su integridad las principales tesis de la Fiscalía Anticorrupción, que acusaba 13 personas por delitos de estafa, insolvencia punible y falseamiento de cuentas anuales. Afinsa desarrolló entre el año 1998 y el 9 de mayo de 2006, cuando fue intervenida, un negocio de captación de ahorro masivo de apariencia lícita, basado en la compraventa de sellos por los que garantizaban altas rentabilidades, superiores a las de la banca o la bolsa. Sin embargo, los sellos no tenían el valor real que prometía Afinsa, que prometía a las víctimas una revalorización constante de los sellos que compraban, pero que en realidad pagaba los intereses de los inversores más antiguos con las aportaciones de los nuevos compradores, una suerte de esquema piramidal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_