_
_
_
_
_

José Viñals deja el FMI para presidir el banco inglés Standard Chartered

El exsubgobernador del Banco de España era hasta ahora el director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo

El exdirector del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals.
El exdirector del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals.EFE

España pierde a la única voz que tenía en la cúpula del Fondo Monetario Internacional. El organismo financiero ha anunciado que José Viñals deja el cargo de consejero financiero para presidir el directorio del banco británico Standard Chartered. El que fuera subgobernador del Banco de España estuvo al frente durante los últimos siete años de la supervisión del sistema financiero internacional. El cargo que va a desempeñar no lleva aparejadas responsabilidades ejecutivas.

Viñals fue nombrado director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI el 25 de marzo de 2009, en un momento extremadamente complicado por los efectos del derrumbe de Lehman Brothers. También era un momento delicado en España. Cuatro días después de que se fuera a Washington, el Banco de España, donde había sido subgobernador hasta ese momento, intervino Caja Castilla La Mancha, en la que fue la primera intervención de la crisis financiera en España.

Christine Lagarde, la directora gerente del FMI, ha destacado la capacidad que tuvo José Viñals para afrontar una situación realmente compleja y destaca su rigor analítico. “La selección para una posición tan importante es testimonio de la alta consideración que se tiene por su experiencia, capacidad y conocimiento de asuntos financieros”, señala en la nota en la que se anuncia su abandono, en la que se anuncia que Ratna Sahay ha sido designada directora interina hasta que se designe a un sucesor.

El hombre que huyó del incendio financiero

Íñigo de Barrón

El 25 de marzo de 2009, José Viñals, dejó el cargo de subgobernador del Banco de España. Dos días después, le sustituyó Javier Aríztegui, que era responsable de la Supervisión.

El 29 de marzo, es decir, cuatro días después de la marcha de Viñals, estalló la primera bomba de la crisis financiera: la quiebra de Caja Castilla La Mancha, CCM, un asunto conocido por este directivo porque se larvó durante meses.

Viñals acudió al FMI por la llamada de su amigo Jaime Caruana, exgobernador entre 2000 y 2006, que presenció impertérrito la creación de la gran burbuja. Los que se quedaron en el Banco de España con un incendio financiero de proporciones bíblicas criticaron con dureza la marcha de Viñals, cuya carrera no ha dejado de acrecentarse, hasta llegar a Standard Chartered.

El FMI, bajo la dirección de Viñals, reforzó la arquitectura de análisis como respuesta a la crisis financiera. De esta manera, elevó más el perfil del organismo como instrumento para la prevención de futuros choques financieros al tiempo que lo dotó de nuevos instrumentos para intervenir a tiempo en caso de estrés.

Viñals ya ha renunciado a sus responsabilidades en el FMI. Tras esta decisión, solo queda un español con un puesto relevante en este ámbito en la esfera internacional, el exgobernador del Banco de España, Jaime Caruana. Precisamente hace siete años Viñals cubrió en el FMI el puesto de Jaime Caruana, que dejó el cargo para convertirse en el director general de Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), el organismo que agrupa a los bancos centrales de todo el mundo.

El puesto de Viñals lo ha ocupado Ratna Sahay, que ha sido nombrada directora en funciones durante un período transitorio. El proceso de búsqueda para identificar un sucesor a Viñals se iniciará de forma inmediata, apunta el organismo dirigido por Christine Lagarde.

En su nuevo puesto, Viñals cubre el hueco de John Peace, para el que Standard Chartered ha estado buscando sustituto durante 17 meses y que ha estado en el cargo durante siete años, apunta Bloomberg, que añade que el nuevo presidente ganará 1,25 millones de libras (1,5 millones de euros). Junto con el español, también llega al puesto de vicepresidente Naguib Kheraj.

La carrera de Viñals ha estado muy vinculada al Banco de España hasta que en 2009, siendo subgobernador, renunció al cargo para ocupar un cargo relevante en el FMI. Viñals estudió en las universidades estadounidenses de Stanford y Harvard, donde logró el doctorado. También estudió en la London School of Economics. 

Standard Chartered es una entidad británica que cotiza en la Bolsa de Londres, en la que su valor se sitúa este miércoles cerca de los 20.700 millones de libras (unos 25.000 millones de euros) y su volumen de activos ronda los 630.000 millones de euros. A pesar de ser inglés, el banco opera principalmente en los mercados de Asia, África y Oriente Medio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_