_
_
_
_
_

El salario medio subió un 1,1% en 2015, hasta los 22.850,6 euros al año

El coste total de la mano de obra para las empresas ascendió a 30.857,3 euros

Manuel V. Gómez
Un operario fabrica un silla de plástico en las instalaciones de Daplast, en Córdoba.
Un operario fabrica un silla de plástico en las instalaciones de Daplast, en Córdoba.Paco Puentes

El salario medio de los españoles ganó terreno en 2015. Subió un 1,1% y se situó, después de descontar las cotizaciones sociales, las indemnizaciones y otros componentes del coste laboral, en 22.850,57 euros al año, según la encuesta anual de coste laboral divulgada por el INE. Ese porcentaje exactamente, el 1,1%, responde al poder adquisitivo que ganaron de media los salarios en 2015, ya que la variación anual Índice de Precios al Consumo en diciembre fue del 0%.

Ya varias estadísticas e informaciones apuntaban en la misma dirección que han confirmado los datos conocidos este miércoles. A finales del año pasado subía el sueldo medio mensual, según la encuesta trimestral de coste laboral, subía el sueldo medio y también lo hacía el salario pactado de acuerdo con el registro de convenios del Ministerio de Empleo.

La subida del sueldo medio va acompañada del incremento del coste laboral total que pagan las empresas que ha pasado de una media anual 30.653,05 euros hasta los 30.857,31 euros, un 0,7% más que en 2014. El principal componente de este coste son los salarios, que suponen el 74%. Tras ellos, las cotizaciones sociales, 7.080,6 euros de media por trabajador.

Si se mira la estadística por tamaño de empresa, se encuentra que la mejora se dio en todos los ámbitos, independientemente del número de trabajadores que tenga. En este caso, el mayor incremento aparece en las compañías medias, las que tienen entre 50 y 199 empleados, en las que la subida de sueldos fue de más de 280 euros al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_