_
_
_
_
_

El Santander gana 2.911 millones hasta junio, un 32% menos

El banco atribuye la caída a los menores extraordinarios y la depreciación de las principales divisas frente al euro

Una sucursal del Banco Santander en Londres en 2009.Foto: cnbc | Vídeo: ANDY RAIN
Íñigo de Barrón
Más información
La financiera de coches de Santander en Estados Unidos cae un 15% en Bolsa
La Liga BBVA pasará a llamarse Liga Santander
EE UU pedirá la extradición del inversor Martín-Caro por obstrucción a la justicia

El Santander ganó hasta junio de este año 2.911 millones de euros, lo que supone un descenso del 32% con respecto al mismo periodo de 2015. Según la entidad, la caída se debe a los menores resultados extraordinarios y a la depreciación de las divisas de los principales países donde está presente el grupo.

La entidad presidida por Ana Botín explica, en un comunicado a la CNMV, que "en el segundo trimestre de 2016 las cuentas registran extraordinarios que restan 368 millones netos, mientras que en el mismo trimestre del año pasado se produjo un extraordinario positivo de 835 millones de euros, procedente de la reversión de provisiones en Brasil. Sin el impacto de los extraordinarios y el del tipo de cambio, el beneficio ordinario del grupo crece un 9% y se sitúa en 3.280 millones de euros".

El Santander ha estimado un coste de reestructuración de 475 millones en el segundo trimestre (la entidad ha anunciado una reducción de plantilla de 1.380 personas en España) y ha aportado 120 millones al Fondo de Resolución Europeo. Además, la entidad ha obtenido una plusvalía de 227 millones por la venta de la participación en Visa Europa.

Los descenso en los resultados de Brasil, Reino Unido y España marcan la caída de la cuenta del grupo 

Pese a los resultados, el Santander "se reafirma el objetivo de subir en 2016 el dividendo en efectivo por acción un 10% y el dividendo total por acción un 5%". Botín ha declarado: "Estamos cumpliendo nuestros compromisos y nos reafirmamos en los objetivos de aumentar el beneficio y el dividendo total por acción para 2016, pese al deterioro de las condiciones macroeconómicas". En el arranque de la sesión de Bolsa, el Santander subía un 0,51% frente al 0,79% de incremento del Ibex 35.

El 57% del beneficio del Santander ha procedido de Europa y el 43% de América. La caída del beneficio total se explica por el descenso de los resultados en los principales países donde opera. La mayor aportación corresponde a Reino Unido, con un 20% del resultado, que ha ganado 843 millones de euros, un 17% menos. Según la entidad, se debe a un nuevo impuesto creado para los bancos. En Brasil (el 19% de la cuenta), gana 788 millones, un 15% de caída; España (15% del total), logra 515 millones, un 10% menos; México (que representa el 7% del resultado), ha logrado 289 millones, una disminución del 7,7%.

Entre el resto de países, destaca Estados Unidos, donde la filial ha vuelto a suspender por tercera vez los test de estrés de la Reserva Federal. Presenta el mayor descenso del resultado: ha ganado 240 millones, un 49,3% menos. Este país representa el 6% del beneficio del grupo, el mismo porcentaje que Chile, donde logra 248 millones, con un 2% de caída. La mejor noticia la aporta, como en ocasiones anteriores, el negocio de los créditos al consumo: esta división gana 533 millones, un 15,7% más que en junio de 2015.

Botín admite las dificultades de los bajos tipos, la regulación y la volatilidad, pero no menciona el Brexit

En cuanto al número de empleados, el Santander contaba con 191.138 trabajadores en junio pasado, lo que supone un 0,5% más que hace un año. El número de oficinas disminuyó un 2,5% y cerró el primer semestre de 2016 con 12.589 sucursales en todo el mundo.

Caída de todos los márgenes

La cuenta de resultados presenta descensos de todos los márgenes. El que más influye es el margen de intereses, que refleja la actividad puramente financiera sin tener en cuenta las comisiones. Este margen cae un 6,9% en euros; con las divisas a valor constante hubiera crecido el 3%. Los ingresos por comisiones disminuyen, lo mismo que los procedentes de las operaciones financieras, caídas que no se compensan con la mejoría en costes generales y con la reducción de las provisiones por la mayor calidad del crédito. 

El mayor banco de la zona euro por capitalización admite las dificultades del entorno, aunque entre ellas no menciona el Brexit. "El grupo Santander ha desarrollado su actividad en un entorno económico que presenta retos importantes y donde los mercados de capitales han mostrado una elevada volatilidad. La actividad bancaria continúa afectada por unos tipos de interés en mínimos históricos en gran parte de los países desarrollados, la mayor competencia en algunos mercados, principalmente en la parte del activo, así como por un entorno regulatorio exigente". 

La presidenta destaca la mejora de la calidad del balance (cae la tasa de mora), la solvencia (aumenta el core capital -el de mayor calidad- nueve puntos básicos, hasta el 10,36%) y la rentabilidad (el RoTE alcanza el 11,1%). Afirma que el Santander Brasil, en donde está puesta la atención de los analistas por la crisis que vive el país, "evoluciona incluso mejor de lo previsto, con un crecimiento del beneficio atribuido del 6% en moneda local".

Volviendo al dividendo, el consejo de administración del Santander se ha comprometido a repartir 0,21 euros con cargo a los resultados de 2016. De dicho importe, 0,165 euros se abonarían en metálico, lo que supone un 10% más que el ejercicio anterior, y 0,045 euros en el formato Dividendo Elección, que permite al accionista recibir efectivo o acciones. El próximo 1 de agosto se abonará el primer dividendo con cargo a los resultados de 2016 y será de 0,055 euros por acción en efectivo, un 10% más que el mismo del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_