_
_
_
_
_

MyTaxi y Hailo se fusionan para plantar cara a Uber

Las 'apps' para pedir taxis se unen para crear la mayor plataforma europea del sector

Un taxi de la plataforma Hailo en Londres.

La aplicación para pedir taxis desde el móvil myTaxi se fusionará con su principal competidor, Hailo, para crear la mayor plataforma de taxis de Europa, ha comunicado la compañía este martes. La operación fortalece la posición de las empresas frente a su competidor más duro: Uber, la app colaborativa que está revolucionando el negocio de los taxis.

Más información
Taxistas de toda España acuden a Madrid a manifestarse
Dos conductores denuncian a Uber para que les reconozca vacaciones

El acuerdo se firmó el viernes en Hamburgo, pero myTaxi recién lo ha comunicado este martes. La empresa propietaria de myTaxi, la fabricante de automóviles Daimler, poseerá el 60% de la nueva compañía, mientas que los accionista de Hailo serán propietarios del 40% restante, ha explicado Andrew Hailo Pinnington, consejero delegado de Hailo. Pinnington ocupará el cargo de director ejecutivo de la firma resultante de la fusión. El fundador de myTaxi, Niclaus Mewes, será miembro del consejo de administración del holding.

El CEO de myTaxi en España, Antonio Cantalapierda, niega que la fusión sea una reacción al avance de Uber. "Tal vez nos hace más fuertes frente a competidores como Uber, pero no hacemos las cosas pensando en Uber", ha enfatizado este martes. El ejecutivo asegura que el objetivo de la operación es ingresar en el mercado británico: "Teníamos una fuerte presencia en la Europa continental, pero si hubiéramos querido entrar a Londres o Dublín desde cero nos habría constado mucho más dinero que hacer esta fusión".  Hailo opera en Irlanda, Reino Unido y España, mientras que MyTaxi tiene presencia en Alemania, Austria, Italia, Polonia, Portugal, Suecia y España. España es el único país donde las dos empresas eran competidoras directas.

Cantalapiedra ha explicado que la fusión se hará bajo la marca myTaxi y que la totalidad de los vehículos cambiarán el logo cuando implementen los cambios. No pasará lo mismo con la app: "Vamos a ir avanzando en forma progresiva a partir de 2017. Durante un tiempo van a convivir las dos aplicaciones, pero una vez finalizada la migración la de Hailo dejará de funcionar", ha detallado. 

El CEO español ha destacado que tendrá que llevar adelante la unificación más compleja, porque es el único país donde existen dos empresas paralelas. Cantalapiedra ha reconocido que aún no sabe si tendrá que despedir a parte del personal y ha aclarado que durante los meses de agosto y septiembre analizará las necesidades de la nueva empresa, los perfiles de los empleados y si hay duplicidad de tareas.

La entidad fusionada tendrá su sede central en Hamburgo (Alemania) y sumará 100.000 taxistas registrados en más de 50 ciudades de nueve países de Europa, según myTaxi. El presidente de Daimler Financial Services, Klaus Entenmann, ha calificado a la fusión como un "paso estratégico para crear un líder en movilidad", y ha recordado que su compañía ya ha invertido cerca de 500 millones de euros en plataformas de movilidad y de servicios en los últimos años. 

La fusión está condicionada al visto bueno de las autoridades de Competencia de la Unión Europea. MyTaxi han anunciado que espera que la aprobación llegue en las próximas semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_