_
_
_
_
_

Orange España se convierte en la filial más rentable del grupo francés

La operadora incrementó su beneficio bruto un 15,4% en el primer semestre gracias a la incorporación de Jazztel

Ramón Muñoz
Logo de Orange.
Logo de Orange.J. Naegelen (REUTERS)

Orange España registró un beneficio bruto operativo (Ebitda) en el primer semestre de este año de 625 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según los resultados reportados este martes por el grupo. De esta forma, la filial española se convierte en la más rentable del grupo francés, cuyo Ebitda cayó un 0,6% en los primeros seis meses del año.

La incorporación de Jazztel -con la que Orange se fusionó tras adquirirla por 3.400 millones de euros- a las cuentas de la operadora y la subida de los precios a cambio de mayores prestaciones tanto en banda ancha como en móvil explican este salto de rentabilidad.

La operadora obtuvo en España unos ingresos durante el primer semestre de este año de 2.418 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior, consolidando así la tendencia de crecimiento iniciada en el primer trimestre - en el que creció un 1,8%- y rompiendo la tendencia negativa de los dos últimos años. En el segundo trimestre de este año, los ingresos crecieron un 6,2%.

Así, la facturación contrasta con los descensos del 0,7% registrado en el cuarto trimestre de 2015, del 1,7% del tercer trimestre del pasado año y del 3,8% de la primera mitad del año anterior.

Paillassot asegura que la salida a Bolsa no está en la agenda de 2016

Los ingresos por servicios móviles de enero a junio de 2016 crecieron un 2,67% hasta los 1.263 millones de euros, mientras que la banda ancha fija lo hizo un 5% hasta los 915 millones de euros. El ingreso medio por cliente en banda ancha fija creció desde 27,4 a 30,8 euros al mes en el útimo año, debido a la subida de precios.

El número de clientes móviles alcanzó los 15,66 millones a 30 de junio, más de 2,8 millones que hace un año, mientras que los de banda ancha fija totalizaron 3,8 millones, con un aumento de 1,8 millones y los de televisión alcanzaron los 381.000, triplicando la de hace un año. En conjunto, la cartera de clientes de abonados alcanza los 19,5 millones, de los que 3,1 millones dispone de de paquetes convergentes.

Respecto a las nuevas redes, la compañía alcanzó los 6,41 millones de clientes de 4G en móvil y a 1,21 millones en banda ancha fija, triplicando los de hace un año. Orange también lideró el mercado de la portabilidad, que permite cambiar de compañía conservando el número, arrebatando 72.000 clientes a sus rivales en el último trimestre.

El consejero delegado, Laurent Paillassot, indicó que no tenia previsto replicar la estrategia de Telefónica de incluir el fútbol en todos los paquetes a cambio de una subida de precios, "porque la mitad de los clientes no quieren esa oferta y no podemos obligarles a pagarla". Aseguró, a preguntas de los periodistas, que una salida a Bolsa en 2016 "no está en la agenda" porque "no es una prioridad".

Resultados del grupo

A escala global, el grupo francés de telecomunicaciones obtuvo en el primer semestre de 2016 un beneficio neto atribuido de 3.168 millones de euros, lo que supone un 188,3% más que en el mismo periodo de 2015. Este incremento es consecuencia principalmente de la venta de la participación del 50% que tenía en el capital de la operadora británica Everything Everywhere (EE) a su rival British Telecom (BT), operación que se cerró el pasado mes de enero.

Por su parte, la cifra de negocio de la multinacional alcanzó en el primer semestre un total de 20.079 millones de euros, lo que supone un 0,3% más que hace un año en términos comparables, mientras que su Ebitda bajó un 0,6%, hasta 5.913 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_