_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Turismo: hacia un año histórico

Raymond Torres

Todo apunta a que 2016 marcará un nuevo récord para el turismo en España. En junio las pernoctaciones de turistas aumentaron un 8.9% respecto a junio del año pasado y el gasto medio por habitación ocupada, lo hizo en casi un 4.5%. Los ingresos en concepto de turismo alcanzaron alrededor de 60.000 millones de euros en el 2015. Se prevé un fuerte incremente de esos ingresos para este año, lo que consolida al sector como la principal fuente de exportación y contribuyen al mantenimiento de un sólido superávit de la balanza por cuenta corriente. El turismo se ha convertido en uno de los principales artífices de la recuperación económica y de la creación de empleo. España podría convertirse en el segundo país más importante en cuanto al número de visitantes, después de Francia. Está a punto de arrebatar esa plaza a EE UU lo que sería un dato histórico.

Estos resultados se deben en parte a factores externos, de inestabilidad de algunos países del entorno y en buena medida temporales. La compleja situación política y el clima de inseguridad que padecen desde hace varios años algunos países del norte de África como Egipto y Túnez, siguen desviando turistas hacia las playas españolas. El reciente brote de inestabilidad en Turquía, en plena época veraniega, ha provocado que numerosos turistas acortaran su estancia o cancelaran sus vacaciones en este país. El terrorismo ha golpeado a países vecinos lo que podría causar cambios en los planes vacacionales.

Por ello, sería deseable consolidar el crecimiento del sector mediante un esfuerzo de diversificación de los destinos turísticos. Las zonas mediterráneas siguen acaparando el 80% de las entradas de visitantes. El resultado es el de una congestión de esas zonas turísticas, mientras que el turismo de interior y las playas cantábricas mantienen un importante potencial infrautilizado.

Aumenta la deuda

En el primer trimestre de este año, el volumen total de deuda ascendía a 3,29 billones de euros, un 0,6% más que en el trimestre anterior. El endeudamiento de la economía española se sitúa en un 301,9% del Producto Interior Bruto (ligeramente por debajo del trimestre anterior), un nivel elevado en comparación con lo que ocurre en otros países y que representa una importante fuente de vulnerabilidad para la economía española. La evolución de la deuda refleja dos tendencias opuestas. La deuda pública se incrementa en este periodo hasta representar el 132,6 % del PIB. Por el contrario la deuda privada se reduce en el trimestre hasta el 169,3% del PIB, como consecuencia del desapalancamiento de las empresas y, en menor medida, los hogares.

Fuera de nuestro país, sorprende el desconocimiento de los recursos culturales y gastronómicos, de calidad medioambiental y de posibilidades de ocio del que gozan las regiones menos frecuentadas por el turismo de sol y playa. No obstante, las nuevas tecnologías facilitan las economías de red y podrían ser el motor para que las pequeñas iniciativas locales —en la medida en que estén interconectadas y difundidas de forma accesible— se conviertan en piezas clave para el desarrollo diversificado del sector. De tal manera que se produzca una mejor distribución de sus beneficios en el espacio y durante un mayor periodo de tiempo, a lo largo del año.

También se requiere de una mejora en la calidad de la oferta. Se observa un crecimiento especialmente intenso en el turismo rural y en hoteles fuera de los circuitos tradicionales. Sin duda la recuperación del turismo nacional ha contribuido. No obstante, el beneficio económico que genera el turismo dista mucho de lo observado en otros países. En España, cada turista se gasta la mitad que Francia o Italia. La duración de las estancias son también relativamente más cortas. Son numerosos los casos de incumplimiento de la normativa en materia de infraestructura hotelera, restaurantes y otros lugares de ocio. Los daños son irreversibles en algunas zonas del litoral mediterráneo, y sin embargo, no en otras, donde un mayor esfuerzo en materia de inspección y de lucha contra el fraude y la corrupción contribuiría a dar un salto cualitativo de lo ofertado.

La formación de los trabajadores y del empresariado ha mejorado, pero estamos lejos de ciertos estándares. Pese al progreso vivido y a la multiplicación de reformas del sistema educativo, el nivel de idiomas sigue siendo deficiente. Y la persistencia de un alto grado de temporalidad en el empleo, así como de trabajo no declarado, contribuyen a que el servicio no alcance la calidad adecuada.

En definitiva, se augura una excelente temporada turística que podría aportar alguna décima más al crecimiento para este año. Para que el sector consolide su desarrollo, sobre todo en las zonas menos frecuentadas, es imprescindible un aprovechamiento de las economías de red que facilitan las nuevas tecnologías y una lucha más eficiente contra los reductos del turismo de baja calidad

Raymond Torres es director de Coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas)

@RaymondTorres_.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_