_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El efecto del BCE en el MARF

La compra de deuda corporativa ayudará a la capitalización de la mediana empresa española

El pasado 8 de junio el Banco Central Europeo inició su programa de compra de deuda corporativa (Corporate Sector Purchase Programme o CSPP) con el objetivo de mantener a pleno rendimiento su política monetaria no convencional y tratar de incentivar una reactivación económica más intensa actuando directamente sobre la financiación del sector privado. Este programa se ha orientado a emisiones calificadas como grado de inversión (rating BBB- o superior).

De acuerdo con la información que ha facilitado el BCE, a 15 de julio el CSPP tenía ya invertido un total de 10.427 millones €, lo que representa una compra media de 386 millones € en bonos de empresas no financieras al día. Esta medida, adelantada por los inversores desde que fue anunciada, ha permitido un descenso de las rentabilidades exigidas y un incremento de las emisiones de renta fija en el trimestre, con el cierre de emisiones que durante el primer trimestre no encontraron una demanda robusta dados los altos niveles de volatilidad que caracterizaron los primeros meses del año.

En el caso particular de los emisores españoles, la actuación del BCE favorece un renovado dinamismo en el proceso de desintermediación financiera. Por un lado, vinculado a todos aquellos emisores que se beneficiarán directamente del programa del BCE (entre los que podemos citar a Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Repsol, Abertis, Ferrovial, DIA o Amadeus), y por otro, por el aumento de la oferta de fondos por parte de inversores privados que están viendo cada vez más reducido su universo de inversión en activos con rentabilidades atractivas.

De este modo, en el segundo trimestre del año se ha registrado un volumen record de emisiones por parte de compañías españolas (excluyendo entidades financieras) que ha superado, según nuestras estimaciones, los 8.300 millones de euros, frente a 1.800 registrados el trimestre anterior.

Parte de estas emisiones se han instrumentalizado a través del MARF, mercado diseñado para favorecer las emisiones de renta fija de empresas de capitalización media y otro de los segmentos susceptible de capitalizar de forma indirecta la actuación del BCE. Así, aunque no se prevé que, al menos en la fase inicial del programa de compras, el BCE adquiera valores negociados en mercados alternativos, las empresas del MARF ya se han podido comenzar a beneficiar de los efectos positivos derivados de dicho programa de compras en términos de cupón y plazo de amortización.

Entre abril y junio se han registrado en el MARF seis nuevas emisiones de deuda corporativa, incluyendo dos financiaciones de proyecto a plazos de 9 y 21 años, por un importe conjunto de 143,3 millones de euros y cupones en el entorno del 4%; mientras que otras tres compañías han renovado sus programas de pagarés (financiación a corto plazo) sumando un saldo vivo total de 325 millones de euros.

De cara al tercer trimestre, la fuerte rebaja en rentabilidad que están experimentando los activos libres de riesgo y la deuda pública de países de la periferia europea debe compensar la incertidumbre derivada del resultado del referéndum británico y la vinculada al proceso de formación de gobierno en España, permitiendo que las empresas de capitalización media españolas puedan afianzar el proceso de diversificación que se facilitó con la creación del MARF y accedan a los mercados en condiciones de financiación históricamente favorables.

Irene Peña y Pablo Guijarro son profesores de Afi Escuela de Finanzas Aplicadas

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_