_
_
_
_
_

Vodafone vuelve a crecer en España

La operadora aumentó sus ingresos por servicio un 1,3% en el primer trimestre fiscal, el primer incremento desde 2008

Ramón Muñoz
Tienda de Vodafone.
Tienda de Vodafone.

Vodafone vuelve a crecer en España. Los ingresos por servicios en el primer trimestre fiscal de 2016 (desde el 1 de abril hasta el 30 de junio) ascendieron a 1.128 millones de euros, un 1,3% más que en el mismo periodo del año anterior, y la primera vez que se produce un aumento de los ingresos por la actividad principal del operador desde 2008. La compañía ya viene registrando un aumento de la facturación total desde el segundo trimestre fiscal de 2015, pero en ese aumento se incluyen las ventas de terminales que distorsionan el resultado, al no tratarse de la actividad principal del operador.

En términos comparables, eliminando el efecto del cambio de modelo en la financiación de terminales, el crecimiento en el primer trimestre habría sido del 4,9%. Por su parte, los ingresos totales alcanzaron los 1.245 millones de euros, un 0,8% más que un año antes.

La compañía explica que la recuperación de los ingresos se debe en buena parte al lanzamiento en abril de 2016 de los nuevos planes de precios, que añaden mucho más valor incluyendo más datos, roaming en Europa y EE UU y nuevos contenidos de televisión , y que fueron acompañados de subida de precios.

El número de clientes suscritos a los planes de precios Vodafone One -con banda ancha fija, móvil y televisión- alcanzó los 1,9 millones a 30 de junio, 416.000 más que al cierre del anterior año fiscal.

La cartera de clientes de contrato de telefonía móvil aumentó en el último trimestre en 52.800, y elevó la base total a 14,35 millones de abonados a 30 de junio de 2016. De ellos, el número de 4G supera las 5,9 millones (516.000 más) y la cobertura se extiende a más del 95% de la población y 4.000 municipios.

Además, la banda de 800 MHz ya se ha desplegado en más de 2.300 municipios, que disfrutan de mejor cobertura 4G especialmente en el interior de los edificios.

Vodafone España ofrece también servicios 4G+ (LTE-A), que duplican la velocidad de descarga de datos, en más de 800 municipios. En estas localidades se pueden alcanzar velocidades de descarga de hasta 260 Mbps mediante la agregación de las bandas de 1800 MHz y 2600 MHz.

Fibra y banda ancha fija

La base de clientes de fibra y cable crece en el primer trimestre en 31.400 hasta superar los 2 millones, mientras que el número de clientes de banda ancha fija (incluyendo ADSL) alcanzó los 3 millones.

En banda ancha fija, cerca de 9 millones de unidades inmobiliarias tenían ya acceso a la fibra de Vodafone a 30 de junio. La cobertura de fibra se ha extendido a Asturias, Extremadura, País Vasco y Galicia. En los próximos meses, se seguirá desplegando fibra en estas y otras regiones para aumentar el número total de unidades inmobiliarias pasadas.

En el último trimestre, 51.700 nuevos clientes se suscribieron a Vodafone TV para alcanzar los 1.115.000. Esta tendencia positiva se debe a la apuesta de Vodafone España por el fútbol nacional e internacional, de cine y series, y a la integración de Netflix en su plataforma. Además, Vodafone España ha anunciado la próxima incorporación a Vodafone TV del nuevo servicio en streaming de HBO con series como Juego de Tronos, películas y documentales.

A nivel global

A nivel global, la multinacional británica registró unos ingresos de 13.377 millones de euros, un 2,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta es la primera vez que el grupo formula sus cuentas en euros en lugar de libras, tras el brexit.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_