_
_
_
_
_

Los hoteleros esperan el mejor verano de la historia

El 75% de los empresarios espera aumentar su rentabilidad por el incremento de la precio y la estadía

Playa de la Malvarrosa de Valencia, llena de bañistas.
Playa de la Malvarrosa de Valencia, llena de bañistas.Mónica Torres

Los hoteleros españoles desbordan optimismo. "Solo puedo dar buenas noticias", ha afirmado Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), en la presentación de los últimos resultados del Observatorio de la Industria Hotelera. El estudio refleja las expectativas de los empresarios del sector para el próximo trimestre: el 75% espera un aumento de la rentabilidad. Los costes crecen, pero los ingresos lo hacen en mayor medida por el incremento de la estancia y el precio medio, ha explicado Ramón Estalella, secretario general CEHAT. "Será el mejor verano de la historia", ha augurado Estalella tras la rueda de prensa.

El estudio, realizado en conjunto por la CEHAT y la consultora PwC, se basa en encuestas que buscan reflejar el estado de ánimo de sector. Las expectativas son tan altas que ninguno de los empresarios consultados ha respondido que espera recibir menos visitantes que el verano pasado. El 76% de los empresarios cree que va a recibir más extranjeros, el 54% que aumentará el número de turistas españoles. 

Más información
Las aerolíneas dicen que no se repetirá este verano el caso de Vueling
Los pilotos de Air Europa amenazan con una huelga para julio y agosto

Molas ha destacado que en el primer semestre del año aumentó en un 12% la llegada de turistas británicos y ha aclarado que no prevé que el Brexit afecte este año a los resultados de la industria. El 70% de los turistas que llegan desde Reino Unido han adquirido paquetes con antelación y, por lo tanto, el impacto recién se notará en la próxima temporada, ha concluido. 

El presidente de los hoteleros ha explicado que el número de viajeros nacionales aumentará, a pesar de que en mayo y junio el número de turistas españoles fue menor que en 2015. También espera un aumento en la llegada de visitantes provenientes de Alemania, Francia, países nórdicos y Reino Unido. La Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur) anunció el miércoles de la semana pasada que prevé que este año lleguen 74 millones de turistas extranjeros a España por el impulso de la inestabilidad política en Turquía, Egipto y Túnez.

Por tercer año consecutivo, la mayoría de los empresarios del sector prevé un incremento de las tarifas. Entre 2009 y 2012, el precio medio por habitación, corregido por inflación, se redujo en un 13,6%. Desde entonces, la tarifa media ha aumentado año a año hasta alcanzar un valor 2,2% menor al de 2012. "Confiamos en que este año se recuperen los precios de los mejores momentos del turismo español", ha detallado Estalella.

El sector turístico es el que más ha aumentado el número de empleados en el primer semestre, según Molas. El dirigente empresarial ha manifestado una "profunda satisfacción" porque la hotelería ha creado 23.000 nuevos puestos de trabajo en entre enero y junio y ha criticado lo que entiende como una "demonización" del empleo hotelero por su alta temporalidad. 

A pesar de las buenas noticias, el presidente de CEHAT ha advertido sobre otros "acontecimientos inesperados" que pueden perjudicar al sector. Se refería a la crisis que atravesó la compañía aérea Vueling, a la huelga anunciada por los pilotos de Air Europa y al posible paro de los controladores aéreos. Sobre este último tema, Molas ha sostenido que cree necesario sancionar en forma "urgente" una nueva ley que prohíba las huelgas en aquellos "sectores estratégicos" donde, considera, no se puede permitir que la actividad se frene en "determinadas fechas". 

"Seguimos disfrutando de una coyuntura turística muy favorable en España, a pesar de la provisionalidad de la política nacional, que esperamos se solucione pronto, y gracias a la inestabilidad de destinos vacacionales competidores", ha concluido Molas. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_