_
_
_
_
_

La CEOE reclama a los partidos pactar un Plan Energético Nacional

La patronal ofrece la colaboración de las empresas para mejorar la competitividad industrial del país

Miguel Ángel Noceda

La patronal CEOE propone a las fuerzas políticas alcanzar un Pacto de Estado en materia de energía que permita a las empresas españolas lograr una posición de liderazgo competitivo. En el documento “Energía y competitividad: Propuestas del sector empresarial” aprobado por su junta directiva, la organización presenta las propuestas que las empresas y organizaciones empresariales consideran imprescindibles para mejorar la competitividad industrial de España, conseguir una fiscalidad de la energía coherente y en línea con el resto de países de la Unión Europea y ayudar y colaborar con las instituciones con el objetivo de alcanzar un Plan Energético Nacional (PEN) que proporcione estabilidad y certidumbre al sector energético.

La CEOE entiende que la discusión debe hacerse en sede parlamentaria, con la participación de expertos en la materia de las líneas de la política energética plasmadas en un PEN. Ello, a su juicio, facilitaría la realización de un Pacto de Estado si los principales partidos se inclinasen por consensuar la política energética a medio y largo plazo.

Este plan debería contener las medidas para cumplir con los objetivos 2020 y 2030, junto con un análisis de su impacto, los escenarios con las proyecciones de demanda, los balances de cobertura, las infraestructuras energéticas para garantizar la seguridad de suministro y la cohesión territorial necesarias y el impacto que dichas medidas supondrán en las tarifas.

Además, la patronal que preside Juan Rosell estima que las empresas y el Gobierno deben plantear las políticas y estrategias más adecuadas con el propósito de alcanzar los objetivos acordados a nivel europeo, de forma coherente y sensata, y teniendo en cuenta el impacto económico de las medidas que se establezcan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_