_
_
_
_
_

Bankinter gana un 45% más tras consolidar su negocio en Portugal

El resultado semestral hubiera crecido un 2,9% sin el negocio adquirido a Barclays

Íñigo de Barrón

Bankinter ganó 286 millones durante el primer semestre, un 45% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, tras consolidar Barclays Portugal, entidad que compró en abril pasado tras pagar 86 millones.

Más información
La banca ignora el 60% de las quejas avaladas por el Banco de España
La firma de hipotecas para vivienda vuelve a subir con fuerza: crece el 24,6%
La banca por móvil: el futuro indiscutible

El valor contable del banco portugués era mucho mayor de lo pagado, por lo que Bankinter se ha apuntado 147,8 millones de fondo de comercio negativo (badwill) en la cuenta de resultados. Sin esta compra, el beneficio neto del banco sería de 203 millones, un 2,9% superior al de junio de 2015.

El incremento del negocio, tanto en los créditos —sube un 6,25%— y en depósitos —crecen un 17,86%—, provoca que el margen financiero suba un 3%, sin tener en cuenta la filial de Portugal, pese a los bajos tipos de interés. Sin embargo, el margen de explotación, que refleja el negocio bancario en su conjunto, incluida las provisiones, cae un 7,33%. La entidad lo justifica por el incremento de los gastos “debido a la inversión en nuevos negocios estratégicos, en la mejora de los sistemas tecnológicos, así como los derivados de la integración del negocio de Portugal”, según Bankinter. Esta dato refleja la importancia que ha tenido el fondo de comercio para impulsar los resultados de la entidad presidida por María Dolores Dancausa.

Por áreas de negocio, la que más crece es la banca comercial y privada, que ingresa un 14,55% más, y la banca de consumo (+38,83%); mientras, desciende la división de empresas y la aseguradora Línea Directa. Los analistas esperaban mejores resultados: la acción cayó un 1,1% frente a un Ibex 35 plano.

La morosidad del banco se situó en el 4,25%, frente al 4,43% de hace un año, una ratio que sigue siendo menos de la mitad que la media sectorial, que a mayo era del 9,8%. No obstante, el ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones se sitúa en el 44,5%, y en el 42,5% ex Portugal.

No habrá cierres de oficinas

Por otro lado, Dancausa afirmó que no prevé reducir la red de oficinas ni la plantilla, puesto que está creciendo en ambos capítulos, y que el banco no participará en un segunda oleada de fusiones. Bankinter cuenta con 447 oficinas, un 23,5% más, por la adquisición de Portugal, con 5.447 trabajadores, un 27% más.

Sobre la guerra de las comisiones en los cajeros, la consejera delegada señaló que con el nuevo sistema muchos no clientes de la entidad están sacando dinero de sus terminales, debido a que el banco se colocó en la banda baja de tarifa y cobra un euro por operación.

Dancausa recordó que siempre fue "crítica" con la ruptura del anterior sistema de comisiones, ya que funcionaba "bien" y satisfacía al cliente. Por ello, en la entidad se volcaron en tratar de conseguir que sus clientes no se vieran afectados con esta medida, razón por la que negociaron

acuerdos bilateriales con varias entidades con el fin de ampliar su red de cajeros.

En la actualidad, los clientes de Bankinter pueden operar en más de 8.800 terminales distribuidos por toda la geografía española. "Esta ha sido nuestra primera obsesión. No pensamos que los clientes de Bankinter se hayan visto perjudicados por esta medida", añadió.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_