_
_
_
_
_

Yoigo “no tiene planes” de subir las tarifas como sus rivales

El cuarto operador dispara su beneficio en el primer semestre gracias a su estrategia de centrarse solo en el móvil

Ramón Muñoz
Tienda de Yoigo.
Tienda de Yoigo.

Yoigo “no tiene planes” de seguir los pasos de los otros tres grandes operadores de móvil con red (Movistar, Vodafone y Orange) de subir las tarifas añadiendo nuevos servicios o mejorando las prestaciones, según señaló este miércoles su consejero delegado, Eduardo Taulet.

La compañía, que acaba de ser adquirida por MásMóvil, cree que su estrategia de centrarse solo en el móvil ha dado resultados y rechaza la estrategia seguida por la competencia de “regalar contenidos como el fútbol a unos abonados subsidiándolos con lo que paga el resto de clientes”.

Yoigo mejoró sus resultados en los seis primeros meses del año, con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 41 millones de euros (un 52% más) y un incremento de las ventas del 6% hasta los 428 millones de euros.

Este crecimiento se debe al aumento de clientes con contrato, al incremento sostenido del ingreso medio por cliente (ARPU) y a la reducción de los gastos de comercialización y de los costes operativos, según la empresa.

Tras el abandono de los planes de dar servicios convergentes, Yoigo se ha centrado en el negocio sólo móvil, orientado a los datos y con tarifas sencillas y competitivas. Gracias a esa estrategia, en el último año ha aumentado su base de clientes de contrato en 120.000 abonados, lo que eleva el número de clientes de postpago hasta los 2,3 millones, un 5% más que hace un año

Paralelamente, en ese mismo período de tiempo, Yoigo ha reducido el número de usuarios prepago en un 23%, hasta dejarlos por debajo del millón, lo que supone ya menos del 30% de su base total de clientes (a finales de 2015 rondaban el 40%). En conjunto, el número de clientes alcanzó los 3,26 millones, un 5% menos que hace un año. Taulet ha destacado que “Yoigo ha recuperado el ARPU previo a la crisis (16,4 euros al mes) y lo ha hecho siendo el único operador de red que no ha subido sus tarifas”.

En cuanto a las portabilidades, entre abril y junio, Yoigo obtuvo por quinto trimestre consecutivo un saldo neto positivo, alcanzando las 12.000 líneas, con lo que acumula 48.000 en los seis primeros meses del año y supera las logradas en todo 2015 (43.000).

Despliegue de red

Yoigo continúa desarrollando el plan de ampliación y mejora de su red. Con la instalación de más de 1.600 equipos 4G, la compañía ya da cobertura a un 84% de la población bajo esta tecnología. Además, acaba de adjudicar a Ericsson el despliegue de 300 nuevos nodos, y mantiene abierto un concurso para la extensión de su red en otros 5.200 emplazamientos por toda España.

La compañía no renovará su acuerdo de compartición de red con Telefónica, que le cuesta más de 100 millones al año, y que vence el próximo 1 de enero de 2017. Sacará a concurso ese acuerdo y espera importantes ahorros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_