_
_
_
_
_

Iberdrola gana 1.457 millones hasta junio, un 3,3% menos

La compañía eléctrica proyecta que a final de año ganará un 5% más

Estreno bursátil de Avangrid en Wall Street el pasado diciembre
Estreno bursátil de Avangrid en Wall Street el pasado diciembre

Iberdrola ha registrado un beneficio neto de 1.457 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que representa un descenso del 3,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la eléctrica en un hecho relevante registrado ante la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV). El grupo energético señaló que, excluyendo los impactos extraordinarios registrados en 2015, el beneficio neto en el primer semestre del año aumenta un 13%.

Más información
Iberdrola vende el negocio eólico en Italia por un total de 416 millones
Iberdrola prevé duplicar la producción de energía eléctrica en México en 2020
Iberdrola negocia su entrada en el mercado eólico cubano
Iberdrola gana 869 millones hasta marzo, un 3,3% más
La filial de Iberdrola en EE UU mejora un 24% el beneficio trimestral

Iberdrola indicó que el primer semestre de 2016 se ve impactado por la evolución de las divisas de referencia de la compañía frente al primer semestre del año pasado. "La devaluación de la libra esterlina y el real brasileño no se han visto compensados por un dólar estadounidense sin variaciones frente al primer semestre de 2015", dijo.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola se situó a cierre de junio en 3.892 millones de euros, un 1,4% superior al del primer semestre de 2015. Sin tener en cuenta factores atípicos y tipo de cambio, se incrementa un 5,8%.

Asimismo, el beneficio neto recurrente aumentó un 13,8%, hasta los 1.427 millones de euros, impulsado por la buena evolución operativa de los negocios y la reducción del gasto financiero, que cayó un 30,3%.

Impacto del Brexit

Además, Iberdrola aseguró estar cubierta frente al impacto del Brexit, ya que, a fecha de hoy y para este año, la contribución de la libra esterlina al beneficio neto del grupo se encuentra cubierta al 100% mediante derivados u otros instrumentos financieros. En concreto, el beneficio neto del grupo en 2015 (2.421,6 millones de euros) fue generado en un 25,6% en libras esterlinas (619,9 millones de euros) mientras que el 20,3% se originó en dólares estadounidenses (492,6 millones de euros).

"Esto conlleva que la evolución esperada del dólar estadounidense (ejerciendo de moneda refugio) compense parcialmente el impacto del Brexit sobre la libra esterlina", subrayó. Del total del Ebitda a 31 de diciembre de 2015, el 27,7% fue generado en el Reino Unido siendo el obtenido en dólares estadounidenses del 23,2%.

Además, la eléctrica, que señaló que tanto en el negocio de redes como en el de renovable en Reino Unido cuentan con marco regulatorio estables que garantizan la retribución a largo plazo, consideró que existe la posibilidad de un impacto indirecto por posibles caídas del PIB del país que podrían afectar a la demanda, aunque subrayó que los esfuerzos realizados durante los últimos ejercicios en el país en materia de eficiencia energética "han reducido sustancialmente la correlación entre el PIB y la demanda de electricidad y gas".

En lo que se refiere a las inversiones en Reino Unido incluidas en su plan 2016-2020, el 75% no tienen riesgo de divisa al haberse cubierto con antelación o asegurado mediante contrato, mientras que del porcentaje restante, el 21% de las cantidades incluye fórmulas de revisión de precios ante distintas contingencias y que actuarán mitigando los posibles impactos.

Más inversiones

Asimismo, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán destacó que la evolución de los negocios permite confirmar las estimaciones de crecimiento para final de año: el Ebitda se elevará alrededor de un 5% y el beneficio neto experimentará un incremento aún mayor.

Las inversiones continuaron aumentando para avanzar en el cumplimiento de las perspectivas estratégicas 2016-2020, hasta alcanzar casi los 1.900 millones de euros en el semestre, un 42,73% más. Del total de inversiones, un 68% se destinó a crecimiento y un 82% a negocios regulados.

Así, el grupo señaló que avanza en el desarrollo de su plan de inversión, que incluye proyectos de redes, parques eólicos terrestres y marinos y centrales de generación con contratos a largo plazo.

La deuda financiera de Iberdrola se sitúa en 27.978 millones de euros, aumentando en 1.777 millones de euros desde junio del año pasado debido fundamentalmente a la consolidación de UIL. En términos proforma, la deuda disminuye en 576 millones de euros consecuencia del impacto de la depreciación de la libra.

Iberdrola ha llevado a cabo 1.287 contrataciones durante el periodo y ha realizado compras por valor de 2.855 millones de euros, un 37,3% más que en el mismo periodo de 2015, a más de 13.900 proveedores y su contribución fiscal global asciende a 5.457 millones de euros en los últimos doce meses.

Escocia-Gales, conexión submarina

Sin titulo
Sin titulo
Miguel Ángel Noceda, Madrid

Por el mar de Irlanda dos barcos navegan, rumbo norte, en una aparente persecución a menos de media milla de distancia. Delante, el Giulio Verne; detrás, el Go Pegasus. Pero no es un acoso. Las dos naves están coordinadas y mantienen la distancia invariable. El primero es un barco italiano de casco azul especializado en tirar cables submarinos; el perseguidor, rojo, uno británico que entierra el cable que lanza su predecesor al fondo marino a más de 150 metros de profundidad.

El Giulio Verne y el Go Pegasus trabajan contratados para Western Link, un consorcio formado por Scottish Power, filial de Iberdrola, y National Grid, el operador del sistema eléctrico británico, y están construyendo la interconexión submarina entre la costa oeste de Escocia y la Bahía de Quay, en la costa norte de Gales. La conexión permitirá aumentar la capacidad en 2.200 megavatios (MW), suficiente para abastecer la demanda de más de cuatro millones de hogares cada año.

El cable submarino de corriente continua de alta tensión cubre una distancia de 420 kilómetros, aunque al ser bidireccional, alcanza los 840 kilómetros, el segundo más largo del mundo, de los que 770 discurren bajo el agua. La construcción de esta infraestructura supone una inversión de 1.200 millones de euros y en ella trabajan 450 personas.

El Giulio Verne tiene capacidad para transportar 120 kilómetros de cable, lo que supone que se tengan que hacer seis campañas hasta descargar todo el cable a una media de cuatro kilómetros por día (o sea, 2,159 millas marinas) con un coste de 270.000 euros diarios. Cuando esté construido, en 2017, las dos empresas que forman la joint-venture se repartirán el cable y se quedarán cada una con los transformadores de los puntos enlace terrestre. Scotish Power con la Hunterson, en Escocia, y National Grid con la de Gales, construidos por la firma alemana Siemens y la italiana Prysmian.

Por otra parte, Scottish Power desarrolla el Área Eólica de South Ayrshire, formado por tres parques eólicos en el entorno de la ciudad escocesa de Barrhill. Cuando entre en funcionamiento tendrá una potencia total de 415 MW. South Ayrshire va a estar formada por los parques de Arecleoch y Mark Hill, que ya abastecen, y el de Kilgallioch, que entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2017 con 94 turbinas de Gamesa. En total, sumarán 192 aerogeneradores de la firma española, que tiene desplazados a unos 20 empleados. Este proyecto, valorado en 800 millones de euros, dará suministro a unos 250.000 hogares, por lo que toda la población de esta comarca (de en unas 120.000 personas) dispondrá de energía renovable.

Además cuenta con el proyecto East Anglia One, un parque offshorecon una potencia instalada de 714 MW, que supondrá una inversión de más de 3.000 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_