_
_
_
_
_

La web que cita a trabajadores y empresarios

Jobandtalent busca redoblar el interés de los inversores para afianzar su expansión

Juan Urdiales (izquierda) y Felipe Navío, cofundadores de Jobandtalent.
Juan Urdiales (izquierda) y Felipe Navío, cofundadores de Jobandtalent.Samuel Sánchez

El auge de Jobandtalent como la empresa de búsqueda de empleo ilustra los peligros que acechan a las compañías ya establecidas en el sector tecnológico. Todos se las prometían tan felices, Infojobs incluida, con sus buscadores de empleo convencionales, hasta que Jobandtalent, fundada en 2009, empezó a asentarse en el mercado y a mostrar cifras de crecimiento de vértigo para sus rivales. "Solo en el último año hemos multiplicado por cien el número de interacciones entre empresas y candidatos", apunta Juan Urdiales, cofundador y cogestor de la compañía junto con Felipe Navío.

Jobandtalent nació con una idea revolucionaria. En vez de fundar otro buscador entre tantos, propuso una plataforma de matching (emparejamiento) en la cual se casan las ofertas de las firmas con los currículos de los candidatos, al estilo de las web de citas. "De este modo", explica Urdiales, "las empresas reciben los candidatos adecuados y estos las ofertas sin tener que buscarlas". Además, la plataforma actúa como un agente de selección y da a las compañías servicios de contratación rápida y la gestión de sus recursos humanos, nóminas o impuestos.

Urdiales explica que él y su socio tuvieron la idea de crear Jobandtalent "al darse cuenta de que los buscadores eran poco útiles para compañías y demandantes de empleo se enfrentaban a miles de ofertas en un engorroso modelo en el que resultaba difícil encontrar algo. Solo trasladan al mundo online los anuncios de los periódicos", afirma Urdiales. El modelo de Jobandtalent ha atraído el interés de grandes inversores. La compañía recibió ya cerca de 85 millones de dólares (76 millones de euros) en seis rondas de financiación, de los que 81 millones se suscribieron entre 2014 y 2016. La última ronda, la suscrita en junio, por valor de 42 millones (la mayor operación del tipo en España), contó con la participación de fondos e inversores tan destacados como Atómico, FJ Labs, Adeyemi Ajao, Steve Goodman. Atómico es, por ejemplo, el fondo cofundado por Niklas Zennstrom, creador de Skype.

El valor de Joandtalent, sin embargo, se disparó en los últimos dos años. "Pese a que creamos la plataforma en el momento adecuado, cuando el paro en España estaba en máximos", dice Urdiales, "el despegue de la empresa no fue instantáneo y tuvimos que ir reformulando la oferta y modelo de negocio con la clásica estrategia de 'prueba y error'. Ajuste tras ajuste, la compañía pasó del millón de usuarios en abril de 2014 hasta los 10 millones en diciembre pasado. Además, 150.000 firmas utilizan su plataforma.

En los primeros años se dedicaron a las grandes empresas y luego ampliaron la oferta a las pymes, mucho más necesitadas de estos servicios. Dadas las insuficiencias de estos emprendimentos, con estructuras muy pequeñas, Jobandtalent no solo les ofrece el servicio de matching sino también gestiona la contratación del nuevo empleado (con todos sus trámites) y de la plantilla vigente. "Les ahorramos mucho trabajo y dinero" afirma el cofundador.

De hecho, Jobandtalent, que se estructura sobre tres áreas distintas, Matching, Candidatos y Empresas, funciona como una firma de trabajo temporal (ETT) online. La compañía también modificó su sistema de ingresos. Inicialmente cobraba por oferta de empleo publicada, pero explica el cofundador que "eso inhibía a muchos de usar la plataforma". Ahora Jobandtalent cobra por contratación hecha entre un 5% y 10% del salario del primer mes del nuevo trabajador. La firma se ha beneficiado de la expansión de los smartphones, indispensable para que los servicios de matching en tiempo real funcionen. A los buscadores les bastaba con un ordenador, ya que el candidato encontraba la oferta, enviaba el currículo y esperaba la respuesta.

Jobandtalent se basa en la inmediatez: se trata de que la búsqueda y la contratación culminen en horas. El móvil, además de permitir la geolocalización de los candidatos, facilita incluso que la entrevista pueda llevarse a cabo a través de la aplicación de la plataforma. "Tratamos de asegurar sueldos que estén al menos un 25% por encima del salario mínimo", asegura Urdiales. "No nos gusta el trabajo basura". A cambio, Jobandtalent, que tiene un equipo dedicado a comprobar la veracidad de los datos de los candidatos y garantiza a la empresa la devolución del dinero si el trabajador no funciona. La plataforma tiene un foro en el que recibe comentarios de las compañías y los candidatos: "puedes incluso poner una nota, como las web de hoteles", dice el emprendedor.

Innovación sin tregua

A Jobandtalent, con 200 trabajadores (75 ingenieros), el posicionarse en el matching le ha obligado a un enorme esfuerzo en innovación tecnológica, sobre todo en big data e inteligencia artificial. Los dos fundadores, venidos del mundo de la economía y la administración de empresas y sin experiencia informática, han tenido que fichar profesionales informáticos para hacer realidad el proyecto. La firma ya funciona en cinco ciudades de cuatro países (España, Reino Unido, México y Colombia). "Tenemos la intención de estar en seis países a finales de este año", asegura Urdiales. "En 2017 estaremos en diez y en cuatro o cinco años esperamos cubrir todos los grandes mercados". Esto incluye EE UU, donde apenas hay plataformas de matching de empleo. Estos proyectos exigirán grandes desembolsos, por lo que se prevén nuevas rondas de financiación para 2017, más cuantiosas que las anteriores (una por más de 100 millones de dólares).

Las prisas están justificadas. Empiezan a surgir webs similares en el mundo como Job Today o CornerJob y en la empresa saben que si quieren asentarse tienen que ocupar la primera posición de la lista. De momento, Jobandtalent sigue en pérdidas. "Como le ocurría a Amazon hasta hace poco", se justifica Urdiales, que añade que la situación no le preocupa ya que el "objetivo es implantar la compañía a escala mundial y eso exige inversiones millonarias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_