_
_
_
_
_

Verizon cierra la compra de Yahoo

El operador de telecomunicaciones controla así la dos compañías pioneras en Internet

La sede de Yahoo en Sunnyvale, California. M. J. SÁNCHEZ APFoto: reuters_live

Yahoo, la compañía que hace dos décadas fue la gran puerta abierta a Internet, decide finalmente dejar los activos de ese negocio en manos de Verizon. El mayor operador de telecomunicaciones de Estados Unidos, que ya controla AOL, pagará 4.830 millones de dólares (el equivalente a 4.396 millones de euros) por el corazón del negocio de la compañía fundada por Jerry Yang y Dave Filo. Marissa Mayer, que asumió el mando hace cuatro años rodeada de una gran fanfarria, fracasó en su intento por resucitarla.

Más información
Yahoo estudia vender su negocio en Internet
Yahoo renuncia a separar los activos de Alibaba
Yahoo recorta un 15% la plantilla y cierra la oficina en Madrid

La puja por los activos de Yahoo se abrió hace cuatro meses y se celebraron hasta tres rondas, la última el pasado lunes. Entre los cinco ofertantes se encontraban los operadores de telefonía Verizon y AT&T, que partían como favoritos. También participó un consorcio de inversores liderado por Dan Gilbert, fundador Quicken Loans y patrón de los Cavaliers, junto a Warren Buffett, así como los fondos de capital riesgo TPG y Vector Capital.

Verizon fue desde el principio a la cabeza. Compró hace un año AOL, otra de las empresas pioneras en Internet y la gran protagonista de la burbuja de las puntocom. Pagó 4.400 millones para crear una plataforma de distribución de contenido digital a través de dispositivos móviles. Ahora podrá fusionarla con Yahoo, el tercer buscador después de Google y Bing, y así ganar escala para poder competir por la tarta publicitaria en Internet.

Yahoo tuvo la opción hace diez años de aliarse con Google y Microsoft. El movimiento de Verizon pone de relieve los cambios que está experimentando la industria de medios, tras la irrupción de Netflix y de Amazon con sus servicios streaming. Marissa Mayer, tras llegar de Google, inició un proceso de transformación para reducir la dependencia en su portal de Internet y convertirse más en una empresa de dedicada a producir su propio contenido.

Bajo su dirección, la compañía de Sunnyvale procedió a adquirir medios digitales como The Hunffington Post, TechCrunch, Engadget y Tumblr para reforzar su plataforma. Google y Facebook están también en el mismo proceso para potenciar los ingresos por publicidad. Verizon cuenta, sin embargo, con una ventaja. Como operador de telefonía y de cable, controla la infraestructura que lleva la red al consumidor y los negocios.

Fracaso de Mayer

Mayer se convirtió en la ejecutiva más prominente de Silicon Valley cuando en 2012 se puso al frente de Yahoo. Pero sus esfuerzos por resucitar la compañía potenciando el móvil, el vídeo y en las redes sociales no dieron fruto. Los ingresos en ese segmento clave de la puntocom crecieron un 26% en el segundo trimestre, la mitad que en el mismo periodo del año precedente.

Los resultados presentados el pasado lunes por Yahoo sirven para recordar, sin embargo, que no va a ser una píldora fácil de tragar para Verizon. Las cuentas que le deja son peor que malas. Los ingresos de la compañía cayeron un 20% en el segundo trimestre, hasta los 1.310 millones de dólares. Es peor de lo esperado. Y por segunda vez, registró cargas por la depreciación de Tumblr, que perdió ya más de la mitad de su valor.

La cifra de negocio que genera su buscador, por ejemplo, cayeron un 24% en el año. Yahoo tiene, además, un serio problema de identidad. No está claro si es una compañía de medios o un negocio para generar publicidad como Google o Facebook. La compra de Tumblr refleja con claridad el problema. Por eso el pasado diciembre Marisa Mayer claudicó y aceptó abrir la puerta a la venta. El consejero delegado de Verizon mostró enseguida su interés.

Publicidad online

La presión de los accionistas para que desmembrara la compañía era enorme y Verizon se decantó como la opción más segura. Hay, sin embargo, partes del negocio de Yahoo que son atractivas para Verizon. Por ejemplo, su tecnología en el ámbito de la publicidad online y su acuerdo en este ámbito con Google. También sus propiedades inmobiliarias. Al margen de la operación queda Yahoo Japan y la participación en Alibaba, valoradas en cerca de 37.000 millones. Tampoco incluye sus patentes.

“La adquisición de Yahoo nos permitirá acelerar los ingresos mediante la publicidad digital”, valoró Lowell McAdam, presidente ejecutivo de Verizon. Tim Armstrong, que liderará el proceso de integración con AOL, explica que esta escala les permitirá elevar su cuota de mercado en el negocio. Verizon será la tercera compañía de Internet con un 5% del negocio de la publicidad online, por detrás de Facebook (17%) y Google (36%).

En este momento no se precisa el futuro de Marissa Mayer. El proceso de compra fue anormal. La nota con el anuncio se limita a recoger una declaración en la que la ejecutiva recuerda que Yahoo fue una compañía “que cambió el mundo” y asegura que es lo que seguirá haciendo gracias a la combinación con Verizon y AOL. “Este operación representa una gran oportunidad para que Yahoo acelere su crecimiento”, concluye.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_